elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "Orengo nunca ha dicho a los gandienses lo que les iba a costar el Palacio de Congresos porque no concreta cifras en los convenios que firmaba"

  • El Gobierno suscribe un nuevo convenio con la Autoridad Portuaria y dispondrá del uso de cinco tinglados en el Moll dels Borja

  • Orengo tiró por la borda los 3,5 millones de los Megayates que nunca llegaron al Puerto de Gandia

El portavoz del Gobierno municipal, Víctor Soler, ha contestado al socialista José Manuel Orengo tras sus declaraciones criticando el nuevo convenio que el Gobierno de Gandia ha suscrito con la Autoridad Portuaria, advirtiendo que resulta “preocupante que el ex alcalde se crea sus propias mentiras de la anterior legislatura”. Soler ha criticado la costumbre del desaparecido Orengo de suscribir convenios donde se explicitaba aportaciones del 70 o del 30% pero “hay que tener clara la cantidad de dinero de la que estamos hablando, y en el convenio anterior no se establecía la cantidad a aportar” sino que únicamente aparecían los porcentajes de ambas instituciones “pero nunca de qué cantidad económica se está hablando”.

Desde el Gobierno de Gandia se ha insistido en que “es muy fácil decir que esto o lo otro, no iba a costar un euro, pero nunca se explicitó de forma detallada cuanto debían aportar las partes implicadas” por lo que para Víctor Soler, en el Puerto de Gandia “se estableció un proyecto fantasma, imaginario, como era el Palacio de Congresos de Renzo Piano, que perfectamente sabían el PSOE y su anterior alcalde, Orengo, que nunca se podría hacer realidad”.

Lo que sí se ha hecho realidad, recuerda Soler, es que Orengo dilapidó 3,5 millones de euros de los gandienses en el proyecto de los Megayates “que nunca vinieron a nuestra ciudad. El PSOE tiró por la borda ese dinero, que ahora hace falta, en un proyecto que no llegó nunca a buen puerto y nunca mejor dicho” por lo que “la ciudad, los gandienses, han perdido esos 3,5 millones y el único responsable es el anterior alcalde, por tanto, no nos gustaría que hiciera estas críticas y sí que tuviera una postura más constructiva”.

Desde el Gobierno de Gandia se ha recordado que el nuevo convenio con la Autoridad Portuaria da la posibilidad al consistorio de ser el usufructuario de toda la zona que va a remodelarse en ese paseo del Moll dels Borja, que está dotado con un presupuesto de 1,8 millones de euros que no paga Gandia, sino la Generalitat a través del Plan Confianza. Víctor Soler ha recordado también al PSOE que se han regularizado “todas las tasas que se adeudaban a la Autoridad Portuaria y que nunca pagó el anterior gobierno presidido por Orengo” y ha lamentado que el desaparecido líder de la oposición “no diga que nos han cedido 5 tinglados que están en el puerto para que el ayuntamiento ubique allí lo que crea conveniente”.

Por último, en palabras del Portavoz del Gobierno “se ha conseguido un objetivo que los anteriores gobierno no fueron capaces de hacer que es la integración del puerto y la ciudad. Estamos abriendo esas plazas del puerto para el pueblo, para el Grau, y dotando una zona para que las cafeterías y futuros restaurantes que se instalen allí cuenten con una importante zona de ocio que revitalice esta importante zona del Grau y pueda reactivar el turismo”.

Gracias a este nuevo convenio con la Autoridad Portuaria, donde se detalla de forma explícita todas y cada una de las acciones, “no es un brindis al sol al que nos tenía acostumbrados José Manuel Orengo cuando era alcalde de Gandia, cuando decía que si se financiaba o se dejaba de financiar… que el Palacio de Congresos no iba a costar un euro y estamos todavía a día de hoy esperando que nos diga cómo iba a pagarlo. Lo que sí pagó fue 3,5 millones en un proyecto que no servía para nada” ha concluido Soler.

Subir