elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Es hora de imaginar juntos el futuro de l’Ahuir y convertirla en el pulmón verde de la playa de Gandia”

Soler: “Es hora de imaginar juntos el futuro de l’Ahuir y convertirla en el pulmón verde de la playa de Gandia”  - (foto 1)

    El teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha dado a conocer hoy los pormenores del concurso internacional de ideas para planificar el futuro de la playa de l’Ahuir cuyo principal objetivo es realzar el valor medioambiental, paisajístico y cultural de esa zona, dándole un valor añadido que a día de hoy no tiene, ha explicado Soler. Para el Gobierno de Gandia es una alternativa al modelo de cemento y ladrillo que ya existe a día de hoy y que es la actual playa de Gandia. Es más, según Soler “de los errores se aprende, esto ya existe, por eso pretendemos mejorar y planificar la zona Ahuir. Imaginar juntos el futuro de esta zona y convertirla en el pulmón verde de la playa de Gandia”.

    El portavoz ha sido claro a la hora de señalar que no se está ante “un instrumento de desarrollo urbano sino un concurso de ideas abierto a todos, que las mejores propuestas puedan implementarse en los próximos años en esa zona, por eso he firmado como concejal de Contratación, el pliego de cláusulas para iniciar este concurso internacional de ideas. Las propuestas serán estudiadas mediante un jurado técnico, es decir, la mesa de contratación se transformará en jurado incorporando a cinco técnicos que tendrán voz y voto”.

    Quienes están presentes en la mesa de contratación, que son todos los grupos políticos, el secretario, el interventor y la asesoría jurídica, ahora también estarán presentes técnicos del Ayuntamiento de Gandia, técnicos y arquitectos de la Conselleria, de la Escuela de Arquitectura y de otras instituciones. “Vamos a otorgar ese plus de conocimiento técnico y profesional y poder conjugar así todas las experiencias políticas, técnicas, y medioambientales para que el ganador sea el mejor proyecto para la playa de l’Ahuir” ha recordado Soler.

    El responsable de Contratación ha destacado que de entre los muchos requisitos que existen para participar en este concurso de ideas “hay uno que es indispensable: se va a elegir la mejor propuesta teniendo en cuenta las condiciones urbanísticas de la zona. Que nadie se eche las manos a la cabeza. Vamos a contar con los instrumentos y planeamiento urbano que actualmente tiene la playa de l’Ahuir para ser valientes, para imaginar el futuro de Gandia y de la playa de l’Ahuir. Otros no han tenido arrojo suficiente para convertir esa zona en una zona con un valor añadido y que el turismo pueda conocerla y visitarla.

    Los proyectos se presentarán bajo un lema, es decir, anónimos y deberán ser elaborados respetando las bases del concurso. Habrá tres premios para los ganadores de 30.000, 15.000 y 5.000 euros, así como dos accésit de 2.000 euros cada uno. A partir de la publicación del anuncio del inicio del concurso, los participantes disponen de 30 días para presentar sus proyectos.

    El teniente de alcalde ha explicado también que, tras el fallo del jurado, los proyectos se presentarán públicamente en una exposición en la Casa de la Marquesa “para que la ciudadanía también pueda opinar libremente participando en la decisión sobre el futuro de la playa de l’Ahuir”. Además, ha señalado Víctor Soler, “tenemos la intención, si los plazos concuerdan, de llevar el proyecto a FITUR para que Gandia muestre lo que está preparando; de lo que es capaz; y que los visitantes sepan que esta es una ciudad dinámica, que le planta cara a la crisis y que planifica estratégicamente el futuro”.

    Así las cosas, Soler ha reiterado que no se cansa de decir que esta actuación en l'Ahuir es “la punta de lanza de la planificación estratégica de los próximos años. Tenemos un activo, la joya de la corona como definió el alcalde a l’Ahuir, pero no queremos repetir el error que se hizo en la playa de Gandia dotándola de grandes bloques de hormigón y sin ningún valor añadido para el futuro. Eso solo sirvió para beneficiar a unos particulares y unas empresas privadas. El Gobierno de Gandia quiere que la playa de l’Ahuir sea para el pueblo y que sea el pueblo quien se beneficie del rendimiento turístico, económico y medioambiental de esta zona”.

    Otro aspecto a destacar en la comparecencia de prensa ha sido la importancia que el Gobierno de Gandia da a la actuación al destacar que “no es aislada” dado que hay requisitos para dotar de coherencia al conjunto no sólo de la playa sino del término. Soler ha recordado la existencia del Plan de Usos del Marjal que está en fase de redacción y que “es mucho más que un campo de golf en el Club de Tenis, contempla todos y cada uno de los usos del marjal para ponerlo en valor y cuidarlo de cara al futuro. Y eso llega hasta la playa de l’Ahuir”.

    A este respecto, el teniente de alcalde ha insistido en los criterios positivos que marcan el concurso como puede ser “valorar la continuidad del paseo marítimo a través de una pasarela de madera como la actual, y que vaya desde la playa de l’Ahuir hasta la playa de Xeraco, donde protegerá la zona LIC y no dañará las dunas. Debemos ajustarnos al respeto medioambiental y a lo que marca la legislación”. Otro aspecto destacable es el tratamiento específico de la carretera Nazaret-Oliva a su paso por el marjal dado que “se incorporarán pantallas de arbolado para frenar la posible contaminación acústica que pueda derivarse. Se trata de una pantalla vegetal y además se adecuará la carretera y la zona para restringir la circulación y que sean los menos vehículos posibles los que circulen por dentro de la zona de l’Ahuir”.

    El tratamiento paisajístico, ha continuado Soler, también es importante, pues pondrá en valor este espacio natural y cuyo objetivo es “hacer compatible el incremento exponencial de turistas con el respeto al medio ambiente” a lo que también habrá que añadir la recuperación de estructuras etnológicas y culturales como son las secadoras de arroz, poniéndolas en valor y restaurándolas para que los visitantes conozcan las actividades que allí se desarrollaron a lo largo de la historia; también la recuperación de las estructuras hidrológicas, incorporando además ullals y lagos al proyecto que, en definitiva, está en una zona húmeda.

    Ese gran espacio natural, ha concluido Víctor Soler, con el que se va a dotar la playa de Gandia, convertirá a la zona de l’Ahuir en el gran pulmón verde de la playa, vamos a planificar el futuro donde los edificios actuales, es decir, la zona de hormigón y cemento de la playa actual serán la excepción a ese gran núcleo medioambiental, sostenible y verde que pretendemos imaginar para el futuro de la playa.

    Subir