22 de febrero de 2020 22/2/20

Los socialistas denuncian que la única empresa de organización de eventos taurinos de la comarca tiene como administrador único a Arturo Torró

Los socialistas denuncian que la única empresa de organización de eventos taurinos de la comarca tiene como administrador único a Arturo Torró - (foto 1)
  • Los socialistas lamentan que el gobierno del PP recupere los eventos taurinos sin haber demanda social ni turística que lo pidiera

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Gandia, Vicent Mascarell, ha valorado hoy la recuperación de los espectáculos taurinos en Gandia y ha hecho público que la única empresa de organización de eventos taurinos de la comarca tiene como administrador único a Arturo Torró, el Alcalde de Gandia.

Esta empresa se denomina Marrero Mendoza SL, y desde 2007 tiene como administrador único al Alcalde de la ciudad, estando ubicada su sede social en Gandia, en la dirección donde Torró tiene otras muchas empresas registradas. Tal y cómo asegura el registro mercantil, el objeto social de esta empresa es “actividades relacionadas con los espectáculos taurinos y servicios de publicidad”.

El concejal socialista ha explicado que duda que “existan las casualidades” en referencia a que las corridas de toros se recuperen en Gandia 25 años después, cuando Torró, siendo empresario taurino, accede a la alcaldía y lo hace “escondiendo su vinculación con el mundo de los toros, no haciendo público en el programa electoral su intención de recuperar los toros”.

Por todo esto, Mascarell se pregunta cuál es la relación que hay entre la recuperación de las corridas de toros en Gandia y el hecho de que el Alcalde de la ciudad sea también un empresario taurino.

Mascarell ha lanzado estas preguntas y ha asegurado que, “a partir de ahí, cada cual que saque sus conclusiones, pero es tanta casualidad como si ahora se hiciera un campo de golf y el Alcalde fuera propietario de la única empresa que vende material para este deporte en Gandia”.

En referencia al hecho de recuperar los toros, Mascarell lamenta la decisión tomada dado que “no había demanda social ni turística para recuperar estas actividades” Según ha valorado, el plus turístico que Gandia tiene que explotar debe girar alrededor “del elemento cultural que nos diferencia del resto de ciudades: los Borja”.

Consulta popular atendiendo a la Carta de Participación Ciudadana
Por otro lado, el regidor del Grupo Socialista Joan Lluís Soler, ha anunciado que los socialistas han presentado por registro de entrada una moción para pedir una consulta popular que haga posible que, ante las voces críticas de un importante sector de la población ante la decisión de recuperar los toros, sea la misma ciudadanía quien elija si hacer o no corridas de toros.

Los socialistas basan su petición en dos aspectos: en primer lugar, en el hecho de que el PP no llevaba en su programa electoral la recuperación de los espectáculos taurinos, por lo cual la sociedad no se ha podido pronunciar al respecto de esta importante decisión, no creándose así el debate que se merece una decisión de tal calado.

Y por otra parte, los socialistas se acogen a la Carta de Participación Ciudadana, según la cual “hay que impulsar y poner en funcionamiento aquellas vías de participación que, de forma eficaz, posibiliten el ejercicio de la participación de la sociedad”. Y atendiendo al artículo 17.1, “se podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los ciudadanos”, y los socialistas consideran que el turismo y el respecto a los animales son dos aspectos merecedores de esta consideración.

Ante las acusaciones que realizan los miembros del gobierno del PP de no haber realizado una consulta popular para el proyecto del tranvía, los socialistas recuerdan que, a diferencia de la propuesta de los toros, el tranvía sí que estaba en el programa electoral del PSOE de las locales de 2007, un programa que fue apoyado por la mayoría de los ciudadanos a las urnas, legitimando así un proyecto que, además, contaba con el respaldo del Consejo de Participación Ciudadana.

 

Subir