27 de febrero de 2020 27/2/20

Sánchez-Barcaiztegui: “La tercera fase de restauración de la Colegiata estará acabada antes de finales de año”

Sánchez-Barcaiztegui: “La tercera fase de restauración de la Colegiata estará acabada antes de finales de año” - (foto 1)
  • El objetivo es recuperar el edificio histórico-artístico que forma parte del patrimonio de la Comunitat mediante una inversión cercana al millón de euros

  • Los trabajos de limpieza han desvelado una serie de altorrelieves en capiteles e impostas de gran belleza

El secretario autonómico de  Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, ha visitado hoy las obras de la tercera fase de restauración de cubiertas, bóvedas, nervios y plementerías de cubierta de la Seu- Colegiata de Gandía, iniciadas por la Conselleria en junio de 2008 y cuya inversión asciende a 984.532 euros.

Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha declarado que “la intervención en la Seu Colegiata de Gandía es una importante actuación que permitirá recuperar un edificio histórico-artístico de carácter nacional y que forma parte del patrimonio de la Comunitat”. Asimismo, ha asegurado que la tercera fase de las obras “estará acabada antes de finales de año”.

Del mismo modo, Sánchez-Barcaiztegui se ha comprometido a solucionar los problemas de los humedales detectados durante los trabajos de restauración del templo gandiense.

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunidad Valenciana, en el que se contempla una inversión de casi 15.000 millones de euros para planificar, gestionar e impulsar todas las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunidad Valenciana.

Así, entre los principales objetivos en materia de arquitectura destaca la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos de los municipios de la Comunitat con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras.

En esta línea de actuación en la Seu de Gandía, cabe destacar que estamos ante un edificio que se distingue por su austeridad, funcionalidad, pureza de líneas y la nobleza de los materiales y que ha llegado hasta nuestros días aún con la unidad estructural y coherencia formal inusuales que  la Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a conservar.

 

Características de las obras

Las obras de la tercera fase de la Seu-Colegiata de Gandía comprenden la restauración de las bóvedas, los nervios y plementarías de la cubierta del edificio, iglesia de estilo gótico mediterráneo construida entre los siglos XIV y XVI y declarada monumento histórico artístico en 1931. En total se actuará sobre 9 tramos de la nave, incluyendo los arranques de las bóvedas y los muros laterales a partir de una imposta situada a 9 metros de altura.

Esta tercera fase de intervención en las cubiertas, a la que han precedido las obras en tejado, contrafuertes, gárgolas, canalones y bajantes.

En este caso se han tratado áreas muy deterioradas por la humedad, la suciedad y humos acumulados durante siglos y sobre todo los sillares, dovelas y tallas afectados por el incendio de la iglesia en 1936, que afectaron principalmente los tramos 6, 7 y 8 de los Borja, sobre el área ocupada por el órgano y el coro, cuya fuerza calcinó la piedra caliza.

Ha sido preciso consolidar con resinas, coser con fibra de vidrio, grapar con pasadores de inoxidable y reintegrar volumétricamente con morteros de restauración las formas y perfiles perdidos sin que, en determinados lugares, se efectúe la restauración a fin de dejar huella documental de su estado. Además, en los arcos 6-7 y 7-8 la actuación ha semejado un verdadero “zurcido” que consolidará los restos quemados.

La actuación de limpieza que la Conselleria está realizando ha dejado patente la distinta piedra utilizada en muros y arcos de los tramos de los Duques Reales y los Borja y que ha desvelado una serie de altorrelieves en capiteles e impostas de gran belleza, entre los que se puede pensar que dos corresponden al III Duque Borja Juan, Jove, y al maestro de obras. También la única clave existente tiene una finura de labra extraordinaria.

Las partidas de mayor presupuesto han correspondido a andamios, grapas y pasadores de acero inoxidable, morteros de restauración, incluso armaduras de fibra de vidrio e hilos de armado, morteros transpirables, emulsiones y pátinas.

 

 

 

Subir