28 de noviembre de 2020 28/11/20

Puig destaca que la Comunitat “tira del carro” del crecimiento económico de España

Puig destaca que la Comunitat “tira del carro” del crecimiento económico de España - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Puig destaca que la Comunitat “tira del carro” del crecimiento económico de España - (foto 2)

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este sábado que la Comunitat Valenciana "tira del carro del crecimiento económico en España" gracias al trabajo conjunto y a la apuesta del Consell por la "planificación", para generar "el mejor escenario posible para la ciudadanía".

    Así lo ha afirmado en el marco del Seminari de Govern- Hivern 2019, que se reúne hasta el domingo en Simat de la Valldigna y Gandia, en el que se ha referido a los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) sobre estimación del PIB por comunidades autónomas en 2018.

    El president ha explicado que la Comunitat Valenciana es una de las dos comunidades en las que en el último trimestre ha crecido más la economía, el 2,7%, por encima de la media nacional, que se encuentra en el 2,4%.

    "Hay que tener en cuenta que estamos en un momento delicado, sobre todo en la internacionalización y, así y todo, la Comunitat continúa creciendo, liderando, siendo la que tira del carro en España del crecimiento económico", ha afirmado.

    Asimismo, se ha referido al dato oficial de turistas extranjeros, que asciende para 2018 a 9,2 millones de visitantes en la Comunitat. Este "récord histórico", ha añadido Puig, ha significado una aportación de 9.000 millones de euros.

    "Todo esto sirve para la creación de puestos de trabajo", ha subrayado Puig, que ha recordado que "el 14% de nuestra economía está vinculado al turismo".

    Para el president, estos datos representan "la culminación de una manera de gobernar diferente", de una "nueva gobernanza" que ha definido como "el ejercicio permanente de mejorar la acción política, la acción de las instituciones públicas".

    Todo ello, ha añadido, tiene como objetivo "generar el mejor escenario posible para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana en todos los aspectos, desde el ámbito social, que era prioritario, porque estábamos saliendo de una crisis, hasta una cuestión fundamental, el empleo".

    "Ese objetivo del Gobierno, que es generar el mejor escenario para que haya inversión, oportunidades de trabajo y de bienestar, es lo que se está consiguiendo, sin triunfalismos", ha considerado el jefe del Consell, que ha asegurado que "la Comunitat Valenciana de hoy no tiene nada que ver con la de hace tres años y medio".

    En este sentido, ha afirmado que la Comunitat "ya no es el paradigma de la corrupción" sino que "ahora es el paradigma de políticas sociales avanzadas, de la ley de Servicios Sociales más avanzada"

    311 medidas cumplidas desde el primer seminario

    Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha detallado que el ejecutivo autonómico ha cumplido el 92% de las medidas que acordó desde el primer seminario, celebrado en Morella, lo que supone haber puesto en marcha un total de 311 medidas.

    Se han llevado a cabo medidas, ha dicho Oltra, "que tienen que ver con la posibilidad de construir un territorio amable, inclusivo, para que la gente pueda vivir, pero también un territorio seguro para que las empresas puedan invertir, y un territorio en el que la transparencia y el buen gobierno se han instalado como manera de hacer".

    "Tenemos un Gobierno que planifica, que evalúa", ha afirmado la vicepresidenta, que se ha referido al Consell como un "Gobierno espejo o Gobierno ejemplo, tanto dentro de España como en nuestro entorno europeo más inmediato".

    Oltra también ha repasado algunas de las medidas más destacadas que se han puesto en marcha, por Consellerias, durante el último semestre, entre las que, en el ámbito de Presidencia, ha destacado el nuevo impulso de diversificación a la oferta valenciana, con la apuesta por los destinos inteligentes.

    En cuanto a Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, ha subrayado la apuesta por la profesionalización de las personas cuidadoras en el entorno familiar en el ámbito de la dependencia, donde, ha destacado, "el 82% de las personas que cuidan son mujeres".

    De las medidas puestas en marchas en Hacienda y Modelo Económico, se ha referido al Inventario de Bienesn Inmuebles y Derechos de la Generalitat, ya que, ha denunciado, al inicio de la legislatura "esto era un desastre y no sabíamos los inmuebles tenia la Generalitat de titularidad propia".

    En el terreno educativo, ha mencionado el Plan de Fomento de la FP que, ha lamentado, "siempre había sido la hermana pobre del sistema educativo", y a la que iniciativas como la feria AVANT-FP han ayudado a "dignificar".

    En cuanto a Sanidad Universal y Salud Pública, la vicepresidenta ha destacado la creación de tres Redes Asistenciales Oncológicas para "unificar la práctica médica y atender con la mejor evidencia científica, de forma más equitativa en el territorio, pero también más inclusiva".

    Además, ha detallado medidas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo como el Plan autonómico para la coordinación territorial en la captación de inversiones y reinversiones, que responde, ha afirmado, a la "necesidad de un espacio con seguridad jurídica, pero también amable para poder invertir".

    En el ámbito de Vivienda, Oltra se ha referido al Observatorio de Hábitat y la Segregación Urbana, que tiene como objetivo "garantizar el derecho al acceso a la vivienda", mientras que, en Agricultura, ha aludido a los Planes contra el cambio climático, entre otros, el Plan Contra el Desaprovechamiento Alimentario y el plan director de la Marjal dels Moros.

    Asimismo, en Justicia, ha subrayado la creación del Centre de Mediació de la Comunitat Valenciana, con el fin de "garantizar la mediación de calidad, mediante la especialización y la formación adecuada de las personas mediadoras" y, en cuanto a Transparencia, ha mencionado la Iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno, que han firmado más de 150 empresas.

    Subir