30 de noviembre de 2020 30/11/20

El PSPV exige la retirada del borrador del decreto de reserva de suelo

  • “Porque reduce la posibilidad de construir centros educativos”

  • El vicesecretario de Educación socialista, Miguel Soler, asegura que el recorte de unidades escolares y la aplicación de este Real Decreto supondrá “un empeoramiento de la oferta educativa”

El PSPV-PSOE ha exigido la retirada del borrador del Decreto de reserva de suelo para construir centros educativos que ha presentado la conselleria de Educación al considerar que, en primer lugar, “supone una rebaja sustancial de habitantes por vivienda, ya que pasa de 3,2 a 2,59”. Así lo ha apuntado el vicesecretario socialista de Educación, Miguel Soler, quien ha destacado también que Catalá “convierte la bajada de la natalidad actual en estructural, utilizando una situación que es coyuntural para dotar con menos suelo público”.

De esta manera, ha remarcado que “en lugar de bajar la ratio de alumnos por aula hace justo lo contrario, puesto que continúa suprimiendo unidades escolares en la etapa obligatoria, lo que acaba provocando una reducción en el resto de cursos superiores”. Por eso, Soler ha incidido en que “vamos en dirección contraria a la que deberíamos seguir si queremos mejorar los datos actuales y conseguir una educación pública de calidad”.

Por este motivo, el responsable de Educación del PSPV-PSOE ha querido recordar a la consellera que “lo que necesita es mejorar las condiciones de la escolarización de la educación obligatoria e incrementar la oferta en las etapas posteriores para reducir el abandono temprano”, al tiempo que ha señalado que “es evidente que, si recorta por abajo como está haciendo en este momento, provocará un recorte en grupos superiores, lo que no evitará el abandono sino todo lo contrario”.

Reducción de unidades como “una tomadura de pelo”
Del mismo modo, Soler también se ha referido a la reducción de unidades escolares que ha planteado la conselleria, con la que el PP tiene previsto suprimir casi 190 unidades de educación infantil para el próximo curso, y que ha calificado como “una auténtica tomadura de pelo”. Así, ha señalado que “desde el primer momento se planteó de mala manera por parte de Catalá, quien estableció como fecha límite el dos de enero para plantear alegaciones por parte de los centros, justo en medio de un periodo de vacaciones escolares”.

Al mismo tiempo, ha querido subrayar que este nuevo recorte supone reducir el número de profesores “lo que nuevamente disminuye la calidad de la educación”. Además, ha apuntado que el cierre de centros en algunos municipios supone que los alumnos tengan que trasladarse a otros centros educativos para continuar con su formación “por lo que, en lugar de construir y mejorar las condiciones, Catalá está destruyendo oferta y masificando todavía más las aulas”. A esto cabe sumar que “Catalá ha descubierto una nueva forma de acabar con los barracones, porque en lugar de construir nuevas aulas y centros escolares también se dedica a trasladar a los alumnos a otros centros, lo que incrementa más esta masificación”. Para Soler, “la supresión de unidades, sumada al traspaso de alumnos y la aplicación del distrito único conlleva el cierre de centros y la concentración del alumnado, lo que nuevamente no favorece la educación pública y de calidad, sino que la perjudica todavía más”.

“Fabra no sólo no ha construido centros tras el cierre de RTVV sino que los cierra”
Finalmente, el vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE se ha referido a las declaraciones realizadas por Fabra para justificar el cierre de RTVV, en las que aseguró que “con el supuesto dinero que se iba a ahorrar al dejar a todos los valencianos sin una radiotelevisión pública podría mantener y construir nuevos centros escolares”. De esta manera, y tras el anuncio de la conselleria de Educación, Soler ha apuntado que “no sólo nos dejó sin un instrumento clave para nuestra cultura y nuestra lengua, sino que además Fabra nos mintió, porque ahora el Consell plantea un cierre de centros escolares y una clara reducción de la calidad educativa de la Comunitat”.

Por eso, ha incidido en que “Fabra y Catalá deben dejar de engañar a los valencianos y de intentar enmascarar sus recortes y su nula apuesta por la educación pública y de calidad”, al tiempo que ha recordado que “los socialistas hace tiempo que estamos trabajando con la comunidad educativa para plantear un proyecto de futuro que realmente garantice que todos los niños tengan acceso a un educación gratuita y en condiciones”.

Subir