elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La polémica está servida en Gandia: exigen a Compromís que demuestre el informe de la ampliación del Puerto tras el “esperpento” provocado

La polémica está servida en Gandia: exigen a Compromís que demuestre el informe de la ampliación del Puerto tras el “esperpento” provocado
  • El Partido Popular denuncia que “el gobierno está fracturado y como perjudicada sale la ciudad de Gandia en estos temas fundamentales para el futuro”

El proyecto de ampliación del Puerto de Gandia tiene, en principio, un futuro claro en cuanto al posicionamiento oficial marcado por la alcaldesa Diana Morant, aunque el partido dirigido por su vicealcalde mantenga argumentos todavía sin demostrar.

A tenor de sus palabras, la ampliación norte del Puerto se paraliza por no ser necesaria en estos momentos y se procede a continuar con el proyecto de extensión de la parte sur.

Hasta aquí la postura oficial del gobierno presidido por Morant, dejando claro los argumentos que validan el proyecto.

A raíz de esta ampliación del Puerto de Gandia, la polémica está servida desde el pasado jueves por la afirmación de Compromís de tener un informe mediante el cual pide la paralización total de la ampliación por el daño que ocasionaría a las playas del sur.

Este supuesto informe es el principal argumento utilizado por Compromís y por el director general de Medio Ambiante en el Ayuntamiento de Gandia, Daniel Muñoz, en Les Corts Valencianes.

Una vez alegado este informe para pedir que se pare el proyecto, el Gobierno de Gandia comparece al día siguiente y, en palabras de la alcaldesa, contradice de manera radical lo expuesto por los nacionalistas. Incluso llega a afirmar la primera edil que ni llevándose a cabo toda la ampliación del Puerto de Gandia se generaría un daño a las playas del sur porque la Declaración de Impacto Medioambiental es favorable.

La sorpresa llega en que Josep Alandete, vicealcalde de Gandia y portavoz de Compromís, afirma que el informe que alega su propio partido no está presentado. El propio Alandete no fue contundente al aclarar este asunto, ya que su partido a través del director general del Ayuntamiento de Gandia alegó unos argumentos y un informe que ni está presentado ni contiene validez tras las palabras de la alcaldesa en las que niega de manera rotunda que la ampliación del Puerto cause algún tipo de daño a las playas colindantes.

El vicealcalde no aclaró el motivo por el que Compromís y el director general hicieron referencia a un informe no presentado hasta el momento y que carece de validez por la favorable Declaración de Impacto Medioambiental.

Alandete afirmó en todo momento que estaba de acuerdo con las explicaciones de la alcaldesa y del gobierno en conjunto, algo que dista con las razones expuestas por su compañero de Compromís y director general apenas unas horas antes en Les Corts.

La incongruencia hizo que Alandete apoyara a la alcaldesa en sus argumentos a pesar de invalidar de manera total lo que su partido, Compromís, mantiene a pesar de no haber presentado el informe del que hablan.

El PP lo califica de “esperpento”

Ante esta situación, el Partido Popular de Gandia ha comparecido en voz de su portavoz, Víctor Soler, para calificar esta polémica de “esperpento”.

El líder de los populares considera que se trata de “un gobierno local fracturado y dividido ante temas fundamentales para el futuro de la ciudad, demuestran una manifiesta opacidad con este asunto y con algunos más”.

Soler afirma que “así no se hacen bien las cosas porque el gobierno de Gandia no ha presentado todavía ningún trámite administrativo ni ninguna alegación formal para que se lleve a cabo la idea de paralizar una parte de la ampliación y que se ejecute la otra”.

El popular se ha mostrado contundente y ha lanzado varias preguntas: "¿Existe el informe del que habla Compromís?, ¿Por quién está firmado ese informe?", además de asegurar que “si este informe del que tanto habla Compromís no existe, la alcaldesa debería suspender de manera directa al director general”.

“En el gobierno de Gandia están dos partidos que apenas se hablan, es manifiesta la mala relación que mantienen, por lo que desde el Partido Popular hemos solicitado una comisión extraordinaria y con carácter urgente para que todos los responsables políticos de este asunto expliquen y aporten los documentos de los que hablan, tanto el director general como la alcaldesa”, explica Soler.

“Si ese informe no existe, el director general ha mentido; pero si no ha mentido y existe, la alcaldesa da argumentos totalmente contrarios”, detalla el popular.

Además, el portavoz de los populares ha admitido que “no puedo posicionarme en el tema de la ampliación del Puerto de Gandia porque no tengo los documentos ni la información necesaria para saber si esto sería positivo o no para la ciudad, por lo que he solicitado toda la información y conocer de primera mano el tema antes de dar mi punto de vista”.

Subir