elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma de les Escoletes y la UGT-PSOE irrumpen en la inauguración de la UEG no dejando hablar a tres instituciones

La Plataforma de les Escoletes y la UGT-PSOE irrumpen en la inauguración de la UEG no dejando hablar a tres instituciones
  • Un grupo de padres, educadoras, sindicalistas, oposición, indignados y 15-M callan con gritos e insultos a la Universitat, la Generalitat y el Ayuntamiento

  • El alcalde, Arturo Torró, y el Rector de la Universitat, Esteban Morcillo, entienden la protesta pero no comparten que no les dejaran hablar

  • Algunos concejales de la oposición se levantaron de sus asientos y se sumaron a la protesta que reventó cualquier intento de dirigirse al público

MÁS FOTOS
La Plataforma de les Escoletes y la UGT-PSOE irrumpen en la inauguración de la UEG no dejando hablar a tres instituciones - (foto 2)
La Plataforma de les Escoletes y la UGT-PSOE irrumpen en la inauguración de la UEG no dejando hablar a tres instituciones - (foto 3)
La Plataforma de les Escoletes y la UGT-PSOE irrumpen en la inauguración de la UEG no dejando hablar a tres instituciones - (foto 4)

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha lamentado que la Plataforma per les Escoletes auspiciada por el sindicato UGT y por el PSOE, hayan callado la voz de tres instituciones como son la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia, reventado el acto inaugural de la XXIX edición de la Universitat d’Estiu de Gandia, obligando a abandonar el estrado a los tres representantes de las citadas instituciones.

El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, ha señalado que el incidente se esperaba “pero se ha sobredimensionado con la participación de UGT, de algunos padres de la Plataforma de les Escoletes, educadoras y de forma subliminal por indignados, movimiento antisistema 15-M y de los recortes” y ha explicado que “respeto la protesta, pero sobre el escenario no habían tres personas, sino tres instituciones, y una vez hecha la protesta, que repito puedo hasta incluso entenderla, no dejar hablar a la Universitat, a la Generalitat o al Ayuntamiento de Gandia, no es un ejercicio muy democrático. Y han conseguido su objetivo: reventar el acto y callar la voz de tres instituciones elegidas democráticamente”.

A este respecto, Torró ha criticado que se emitieran en la protesta “insultos permanentes que nada tienen que ver con el derecho a manifestarse” al tiempo que ha calificado de “lamentable que haya algunos concejales de la oposición que se hayan levantado de donde estaban para posicionarse junto a la protesta. Me parece oportunismo político, pero aún así, lo entiendo y respeto. Han ganado ellos dirán algunos, pero como alcalde de la ciudad pienso que hemos perdido todos: la voz, la democracia, la libertad, la Universitat, la Generalitat y el Ayuntamiento”. De la misma manera, ha recordado que la Plataforma de les Escoletes agrupa a unos cuantos padres, dado que cada vez hay más descontento con sus formas de actuar, sobre todo cuando ven que por debajo de estas movilizaciones hay intereses ocultos.

Por último, para el alcalde de Gandia “es incomprensible que personas que reclaman educación no la tengan a la hora de expresar sus discrepancias y revienten un acto institucional donde lo que se imparte es educación y cultura, justo lo que ellos piden y que ayer ni la Plataforma ni la UGT ni el PSOE mostraron”.

Morcillo: “Un acto institucional que no hemos podido celebrar”
Por su parte, el Rector Magnífico de la Universitat de València, Esteban Morcillo, también ha lamentado los incidentes dado que según ha manifestado “cuando es un acto institucional está la Universitat, el Ayuntamiento y la Generalitat como institución” recordando a los manifestantes que “expresar la protesta es legítimo pero, una vez expresada llevarla más allá de la materialidad de la protesta no deja de ser un acto institucional que no hemos podido celebrar. ¿Qué tiene de positivo? Ha quedado patente la protesta. Ya está. Pero me hubiera gustado poder haber llevado a cabo el acto inaugural”

De la misma manera, el director general de Educación, José Miguel Saval, se ha expresado en términos similares al Rector dado que, según ha explicado, “entiendo los gritos y protestas que había detrás de cada silbido, detrás de cada pancarta. No comparto que después de realizar la manifestación no dejen a los asistentes participar en el acto” y ha felicitado a la Universitat y al Ayuntamiento de Gandia por la celebración de la XXIX edición de la Universitat d’Estiu de Gandia.

Subir