elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular exige condiciones dignas y apoyo urgente para la Asociación Párkinson Gandia Safor

El Partido Popular exige condiciones dignas y apoyo urgente para la Asociación Párkinson Gandia Safor
  • Los populares presentan una Declaración Institucional en el pleno del mes de abril

  • Reclaman mayor atención y preocupación por parte del Gobierno local

  • De 935 enfermos de parkinson en la Safor, el centro solo puede atender a 130 por la falta de infraestructuras

MÁS FOTOS
El Partido Popular exige condiciones dignas y apoyo urgente para la Asociación Párkinson Gandia Safor - (foto 2)

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha presentado una Declaración Institucional para denunciar la situación en la que se encuentra actualmente la Asociación Párkinson Gandia Safor y exigir a las administraciones soluciones urgentes para garantizar que continúen atendiendo y trabajando con las personas enfermas.

En Gandia hay alrededor de 400 personas diagnosticadas con parkinson. En toda la comarca de la Safor, la cifra supera los 935 afectados.

No son números, son personas que necesitan una atención específica.

Los populares reflejan cuál es la realidad de la Asociación Párkinson Gandia Safor.

Tienen un grave problema de infraestructura y espacios en los que tratar a estas personas. De los casi un millar de enfermos de la Safor, esta Asociación con sede en Gandia tan solo puede atender a 130 enfermos y familiares por falta de un local en condiciones.
Por lo tanto, su labor no se puede garantizar sin una reciprocidad, colaboración y reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Gandia.

La realidad es que la Asociación Párkinson Gandia Safor no cuenta con un local municipal como sí tienen otras asociaciones y, además, sus actuales instalaciones no cubren la totalidad del espacio necesario que, a raíz de la pandemia, ha sufrido un considerable aumento del número de usuarios del centro, y de profesionales para realizar las terapias personalizadas.

La Asociación ofrece en la comarca de la Safor los servicios de información, orientación, asesoramiento y apoyo emocional, de manera personalizada, facilitando alternativas en los diferentes ámbitos que puedan verse afectados por la enfermedad, rehabilitación física y psicosocial para mantener el mayor grado de autonomía de la persona afectada en las actividades de la vida diaria, así como en las actividades instrumentales y en el ocio y tiempo libre, apoyo, ayuda e intervención psicológica con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, la entidad necesita apoyo específico para iniciar el servicio de transporte adaptado para el traslado de personas con parkinson desde toda la comarca a sus instalaciones de Gandia y que es esencial para realizar terapias de rehabilitación y actividades de atención psicosocial.

No existe ningún servicio de este tipo y necesitan ayuda de las administraciones para iniciarlo.

Por lo tanto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone en la Declaración Institucional presentada que el Ayuntamiento de Gandia facilite a la Asociación un local adecuado y accesible que atienda las necesidades actuales y crecientes para poder dar servicio a los usuarios con los medios adecuados permitiendo prestar una atención sanitaria y social en condiciones dignas y con la mayor calidad asistencial.

Además, se exige instar tanto a la Generalitat Valenciana como a la Diputación de Valencia y a la Mancomunitat de Municipis de La Safor a una mayor implicación para cubrir las carencias que la Asociación Párkinson Gandia Safor Gandia presenta.

Cristina Moreno, concejala popular, explica que “el parkinson, a pesar de ser una enfermedad cuya incidencia va en aumento debido a diversos factores, sigue sin ser tomada como una prioridad política que precisa de una actuación urgente; el desconocimiento sobre la incidencia y gravedad de la enfermedad deriva en una escasez de recursos destinados a las entidades que trabajan por el colectivo de personas afectadas y su entorno familiar y de cuidados”.

Subir