18 de enero de 2020 18/1/20

Una app para ‘empoderar al agricultor’ y un videojuego, trabajos del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV en Gandia

Una app para ‘empoderar al agricultor’ y un videojuego, trabajos del Grado en Tecnologías Interactivas de la  UPV en Gandia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Una app para ‘empoderar al agricultor’ y un videojuego, trabajos del Grado en Tecnologías Interactivas de la  UPV en Gandia - (foto 2)
    Una app para ‘empoderar al agricultor’ y un videojuego, trabajos del Grado en Tecnologías Interactivas de la  UPV en Gandia - (foto 3)

    'Empoderar' a los agricultores y aumentar su capacidad de tomar decisiones. Esta es la motivación que expuso Raúl Santos, estudiante de primer curso del Grado en Tecnologías Interactivas de la Universitat Politècnica de València, al presentar su trabajo transversal de equipo, una aplicación web para consultar datos recogidos por sensores en una explotación agraria. El padre del estudiante es agricultor y, según explica, es frecuente que tenga pérdidas. La aplicación que han diseñado los estudiantes se puede utilizar en ordenador, móvil o tableta y permite consultar la temperatura, humedad y salinidad del terreno, fijar alarmas y recibir notificaciones; en el primer semestre, los estudiantes diseñaron la red de sensores que recoge los datos. ‘Esta aplicación deberían tenerla todos los agricultores, ya’, afirma Raúl Santos. ‘Así, por ejemplo, si ven que la tierra tiene una humedad del 40%, saben que no necesitan regar y reducen costes’.

    Salva Rodrigo, gerente de Locatec, empresa de Gandia que desarrolla aplicaciones informáticas para el sector agrario, fue uno de los expertos que evaluó el trabajo desarrollado por los grupos de estudiantes. Rodrigo considera muy positivo que el Grado de Tecnologías Interactivas trabaje en el desarrollo de estas aplicaciones. ‘Es un sector con muchas necesidades pero al mismo tiempo es muy tradicional; por eso es muy bueno poder contar con gente formada en Gandia, se gana en confianza con los agricultores’.

    Un grado único por sus contenidos y metodología

    El Grado en Tecnologías Interactivas que imparte la UPV en Gandia es único en España en sus contenidos, aplicables a ámbitos como la agricultura, la industria del entretenimiento, la salud, el turismo, la enseñanza, la sostenibilidad ambiental o la ayuda para discapacidades y también es innovador por la forma en que se imparte, ya que sus estudiantes ‘aprenden haciendo’ a través de la metodología CDIO (concebir, diseñar, implementar y operar) y trabajan en equipo para el desarrollo de productos reales.

    Reciben también formación empresarial, en big data y business intelligence y los productos que desarrollan a deben presentarlos ante un panel formado por empresariado, instituciones y en ocasiones usuarios. ‘Así aprenden a exponer y a venderse y también reciben críticas constructivas del que será en un futuro su sector’, explica el director académico del Grado, José F. Toledo.

    Diseño de videojuegos

    Los estudiantes de segundo curso del Grado en Tecnologías Interactivas presentarán su trabajo transversal, un videojuego desarrollado por equipos, este viernes 14 de junio de 11.30h a 13.00h, en el Laboratorio de Animática del Campus. En este caso, el jurado serán los estudiantes del IES Veles e Vents y del IES María Enríquez de Gandia, así como la comunidad universitaria. ‘Los estudiantes los probarán y votarán a su favorito’, explica José F. Toledo.  Los estudiantes del Grado en Tecnologías Interactivas han desarrollado todos los aspectos del videojuego: concepto, diseño gráfico, programación…

    En los proyectos que realicen en los siguientes cursos, los estudiantes de Tecnologías Interactivas profundizarán en herramientas para representar el mundo real en un programa de ordenador, en aspectos relacionados con el tratamiento digital de imagen; crearán dispositivos robóticos, aprenderán a utilizar la impresión en 3D y dotarán de inteligencia artificial a sus dispositivos.

    ocultar
    Una app para ‘empoderar al agricultor’ y un videojuego, trabajos del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV en Gandia
    Subir