Nuria Martínez: “El nuevo Palacio de Justicia de Gandia muestra la apuesta del Consell por una justicia moderna y accesible”
La consellera señala que la inversión de 22,3 millones de euros acaba con la dispersión en cinco sedes distintas y la unificación en un único edificio
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha visitado el nuevo Palacio de Justicia de Gandia, una infraestructura que “consolida el compromiso firme del Consell con una justicia moderna, eficiente, accesible y más cercana al ciudadano. Esta actuación nos permite avanzar hacia un modelo judicial más moderno y ágil, dotado con los medios humanos y materiales de excelencia que la Comunitat Valenciana merece y necesita”.
Durante su intervención, Nuria Martínez ha destacado que “Gandía cuenta con una sede judicial moderna, funcional, sostenible y completamente accesible. Un edificio que pone fin a la dispersión en cinco sedes distintas, al unificar en un solo edificio los 11 órganos judiciales y la Fiscalía del área”, y ha definido esta actuación como “una inversión de presente y de futuro, que sitúa a Gandia como referente en la transformación de la justicia valenciana”.
“El nuevo Palacio de Justicia se convierte en uno de los edificios judiciales más importantes realizados en la Comunitat Valenciana en las últimas décadas. Una actuación ambiciosa, con una inversión global que supera los 22,3 millones de euros, y que da servicio alrededor de 157.000 personas de Gandia y otros 27 municipios de la zona”, ha remarcado la consellera.
Asimismo, Martínez ha subrayado que la nueva sede es “una infraestructura judicial propia del siglo XXI”, que ocupa más de 16.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, e incluye salas de vistas, calabozos, zona de registro civil, gabinetes especializados y un aparcamiento con 84 plazas para el personal.
Por otro lado, ha añadido que “corrige disfunciones pasadas, responde a las necesidades presentes y está preparado para las futuras, como la ampliación de la planta judicial de Gandia con un nuevo juzgado de Primera Instancia y otro de Instrucción, cuya creación ya ha planteado la Conselleria de Justicia en la Comisión Mixta”.
Martínez ha concluido haciendo hincapié en que “este nuevo Palacio de Justicia representa una nueva etapa. Es la materialización de una justicia al servicio de la ciudadanía, con medios suficientes, tecnología adecuada, infraestructuras del siglo XXI y profesionales comprometidos”.
Espacios de protección y atención a víctimas
La nueva sede judicial no es solo un edificio más moderno, también ofrece una atención integral y digna a las víctimas de delitos, especialmente a mujeres víctimas de violencia de género.
En esta línea, la responsable del departamento de Justicia de la Generalitat ha destacado que “las víctimas cuentan con un espacio específico para ayudarles, que incluye una Oficina de Atención a las Víctimas, Unidad de Valoración Forense Integral, clínica médico forense y gabinete psicosocial”.
Nuria Martínez ha incidido en que el compromiso del Consell “ha sido dotar de medios, privacidad y protección a quienes más lo necesitan”.