elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo hotel de la Ducal de Gandia pende de un hilo

El nuevo hotel de la Ducal de Gandia pende de un hilo
  • Con el PSOE y Ciudadanos a favor de construirlo, Compromís en contra y el PP sin definir su postura, el promotor medita retirar el proyecto

La construcción de un nuevo hotel en la primera línea de la playa de Gandia, delante de la Colonia Ducal, está dando mucho de qué hablar en la ciudad y en los partidos políticos.

El promotor de este posible hotel de lujo está planteándose retirar el proyecto de construirlo porque, hasta el momento, no cuenta con el suficiente apoyo político para llevar a cabo un trámite necesario para poder ejecutarlo: modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

A favor de que se construya el nuevo hotel están tanto el PSPV-PSOE como Ciudadanos, mientras que Compromís ha aireado reiteradamente sus intenciones de que no se lleve a cabo.

En esta ecuación política de Gandia falta el Partido Popular, que de momento no se ha pronunciado al respecto.

Se antoja fundamental la decisión de los populares, ya que su posicionamiento a favor o en contra del nuevo hotel dirigirá el rumbo futuro del proyecto.

Si el PP apoya la construcción, los votos sumados a los del PSOE y Ciudadanos serían suficientes para aprobar el trámite indispensable de este asunto: poder modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

Si esto sucediera, el voto en contra de Compromís no sería significante en el progreso del proyecto.

Hasta el momento lo único que transmite el PP y su portavoz, Víctor Soler, es que no tienen la documentación suficiente acerca del proyecto del hotel para poder posicionarse a favor o en contra, por lo que mantendrán esta postura y no se posicionarán hasta conocer los detalles del asunto.

Esto, según ha podido saber elperiodic.com, podría llegar a suponer que el proyecto se paralice y se retire, ya que la empresa promotora no va a continuar el proceso del hotel si no cuenta con el apoyo político necesario para que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana.

Lo que es lo mismo, el promotor está cerca de retirar definitivamente el proyecto de construcción del hotel si el PP no se suma al apoyo del PSOE y Ciudadanos para tener las garantías suficientes de poder llevarlo a cabo.

Cambio de planes

De no contar la empresa promotora con el apoyo político para la modificación urbanística necesaria para construir el hotel, es el mismo empresario quien reactivaría el plan inicial que pretendía desarrollar en la Ducal: un espacio de comida rápida y de ocio.

Para llevar a cabo esto no necesita ningún tipo de modificación en el Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no necesitaría el apoyo político del que sí depende el posible hotel.

La opinión pública entre los ciudadanos de Gandia está dividida, ya que los vecinos de la Colonia Ducal se sienten agraviados por lo que supondría tener un hotel delante de sus apartamentos, mientras que otra parte de la población cree que este supondría un mayor atractivo a la ciudad y un reclamo para atraer a turistas.

Posturas encontradas

El gobierno de Gandia está formado por el PSPV-PSOE y por Compromís, partidos que distan radicalmente en sus valoraciones sobre el nuevo hotel de la Colonia Ducal.

Por su parte, tanto la alcaldesa como su grupo socialista consideran que se trata de una manera positivo de atraer turismo y economía para la ciudad, mientras que su vicealcalde Josep Alandete ha reiterado públicamente que no quiere que se construya el hotel por las consecuencias que generaría a los vecinos de la Ducal.

De hecho, Alandete ha llegado a afirmar que el hotel solo se construiría si los vecinos estaban de acuerdo, mientras que sus socios de gobierno y el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, le desmintió rotundamente y explicó que sería un atractivo importante para la ciudad y si lo consideraba una mayoría política se llevaría a cabo a pesar de la contraria opinión de los vecinos.

Se evidencia que dentro del mismo gobierno local no hay un consenso en una inversión relevante para la ciudad, para la playa y para el atractivo turístico de la marca Gandia.

Ciudadanos se ha manifestado a favor del hotel, mientras que el PP sigue esperando la documentación del proyecto para posicionarse a favor o en contra.

De la paciencia del promotor dependerá que retire definitivamente el proyecto del hotel y se centre en el espacio de comida rápida y de ocio, o que espere a poder obtener una mayoría política para que se pueda modificar el Plan General de Urbanismo.

Subir