elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Lonja del Puerto de Gandia recibirá visitas escolares y se convertirá en referente turístico

  • La Cofradía de Pescadores ofrecerá a los colegios que los escolares puedan ver in situ una subasta de pescado en uno de los edificios más desconocidos de la ciudad

  • La Lonja será visitable para los turistas que podrán conocer de primera mano las artes y oficios de uno de los trabajos que todavía conservan su encanto

Que la Lonja del Grau de Gandia sea un edificio emblemático para el turismo, que sea un nuevo atractivo turístico y además sea conocido por los escolares de la ciudad. Eso es lo que pretenden el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana, y para ello se han comprometido a promocionar y dinamizar uno de los edificios más desconocidos para multitud de gandienses y turistas: la nueva Lonja de pescado.

La Cofradía de Pescadores convertirá en referente educativo y turístico la actividad que en la Lonja se realiza, y además organizará visitas y subastas lúdicas al tiempo que difundirá las artes y oficios de la pesca tradicional entre los niños y niñas escolares de Gandia. De hecho, gracias a este convenio, la Lonja como edificio será visitable y la Cofradía procurará su dinamización turística para que entre a formar parte de una de las visitas obligadas de los turistas cuando se interesan por el Grau, la pesca y las tradiciones.

La nueva Lonja de Pescado del Grau es un edificio de 1.600 metros cuadrados, dividido en dos cuerpos: el primero, incluye una zona de subastas, oficinas, aula de formación y espacio multiusos; en el segundo, se encuentra la nueva fábrica de hielo diseñada para facilitar la carga a los barcos de manera directa. Al norte de la Lonja se localiza el muelle para el amarre de las embarcaciones; al oeste, el puente de Sant Nicolau; al este, las naves y tinglados para almacenar los utensilios de pesca; y al sur, la zona residencial del núcleo antiguo del Grau de Gandia.

La lonja fue inaugurada el 10 de junio de 2009 y tanto los gandienses como la mayoría de turistas bien no la han visitado nunca bien desconocen su funcionamiento. Así las cosas, el Ayuntamiento de Gandia pretende que se convierta en un atractivo turístico más y para ello la Cofradía de Pescadores potenciará la difusión de las actividades que allí se realizan, dotará de un uso turístico el edificio, organizará visitas y subastas simuladas para los turistas que visiten el Puerto y la Playa de Gandia.

Subir