elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes Orovay presenta al Ayuntamiento el proyecto del edificio polivalente que albergará el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de Valencia y la Biblioteca

Signes Orovay presenta al Ayuntamiento el proyecto del edificio polivalente que albergará el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de Valencia y la Biblioteca
  • La construcción, distribuida en dos grandes cubos, tendrá cinco plantas que sobresaldrán de las fachadas del antiguo edificio de Correos

  • El edificio mantiene sus fachadas y la nueva construcción se distinguirá de la antigua al estar revestida de cerámica de colores

MÁS FOTOS
Signes Orovay presenta al Ayuntamiento el proyecto del edificio polivalente que albergará el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de Valencia y la Biblioteca - (foto 2)
Signes Orovay presenta al Ayuntamiento el proyecto del edificio polivalente que albergará el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de Valencia y la Biblioteca - (foto 3)
Signes Orovay presenta al Ayuntamiento el proyecto del edificio polivalente que albergará el Centre Internacional de Gandia de la Universitat de Valencia y la Biblioteca - (foto 4)

El departamento de Territori, Sostenibilitat i Habitatge ha dado a conocer el proyecto de construcción del futuro edificio polivalente de Gandia que se ubicará en el antiguo edificio de Correos de la plaza Rei Jaume I. Dicho proyecto servirá para acoger la sede permanente del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València, así como también para ampliar las instalaciones de la biblioteca municipal, entre otros usos.

El arquitecto gandiense Salvador Javier Signes Orovay ha diseñado un edificio de cinco plantas que sobresaldrán de la fachada del edificio construido a mitad del siglo XX que solo tiene dos plantas. Del edificio de correos solo se va a respetar las fachadas. El solar será completamente vaciado y en él se erigirán dos cubos revestidos de cerámica de colores.

El más grande que tiene tres plantas abarca prácticamente todo el solar del actual edificio de Correos y el segundo cubo, de dos plantas, es mucho más pequeño y solo puede albergar alguna salas del Centre Internacional. Los cubos estarán recubiertos de cerámica vitrificada de colores en una composición de rectángulos.

En la planta baja, además de un gran vestíbulo, se ubicará, en la parte derecha, la ampliación de la biblioteca actual y, en la parte izquierda, la biblioteca infantil y el acceso por la calle Puríssima a las viviendas de las monjas del Beato, que actualmente residen en el inmueble y que contarán además con un acceso directo a dicha iglesia por la parte trasera del edificio.

La primera planta estará destinada a la biblioteca juvenil y ya en la segunda planta se encontrará parte de las dependencias destinadas a la Universitat de València, como el Aula Magna o los despachos de administración. La tercera planta, por su parte, estará ocupada por el aulario.

Finalmente, la cuarta y quinta planta, correspondientes al cubo más pequeño, contarán con más aulas, así como distintas salas destinadas a reuniones.

El concejal de Territori i Habitatge, Fernando Mut, señaló que la “calidad del proyecto está acorde con el uso al que irá destinado”, ser la sede de una entidad tan importante como la Universitat de València, en su Centro Internacional de Gandia.

El líder de Plataforma de Gandia indicó que se trata de “un edificio moderno, funcional y singular que se adaptará perfectamente al entorno de una plaza tan importante en la ciudad”, como es la plaza Rei Jaume I.

Asimismo, Mut manifestó la importancia que tiene que el proyecto lo haya redactado un arquitecto gandiense porque es fundamental “dar oportunidades a los buenos profesionales que hay aquí”, y destacó la multifuncionalidad del edificio que dará respuestas a algunas necesidades que tenía la ciudad, como la ampliación de la biblioteca o contar con un nuevo espacio para la realización de eventos.

Finalmente, Mut relacionó este nuevo proyecto con el reciente Premio Nacional del Comercio recibido por Gandia, señalando que todas las iniciativas que se toman desde su departamento están pensadas para mejorar al máximo nuestra querida ciudad.

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto, Salvador Javier Signes Orovay explicó que “el objetivo era lograr un edificio útil, seguro, y confortable para el uso y disfrute de los ciudadanos que manifieste su armonía e integridad”. 

Para Signes, el edificio “se concibe como un volumen de formas puras a modo de esculturas, prescindiendo de la visión clásica de un alzado frontal inexistente.” El gandiense además del redactor será el director de obra al ser un proyecto de autor.

La remodelación de un edificio histórico
El Palacio de Comunicaciones de Gandia, más conocido actualmente como el edificio de Correos, fue construido hace 60 años, concretamente, en el año 1949, después de que el arquitecto municipal de aquella época, Pablo Soler Lluch, redactara el proyecto de construcción.

El edificio continuará manteniendo su histórica fachada, pero toda la parte interior será remodelada, respondiendo a algunas necesidades que tenía la ciudad con un edificio acorde a los nuevos tiempos.

La planta en la que se asienta el edificio tiene un total de 574 m2, mientras que la superficie total útil del edificio es de 3.220 m2. En el mismo, además de parte de las dependencias de la biblioteca municipal, habrá aulas de la Centre de Internacional de Gandia de la Universidad de Valencia con capacidad para 40 personas y una donde cabrán ochenta alumnos.

Un edificio polivalente, de estética innovadora, que mejorará los servicios que Gandia ofrece a sus ciudadanos.

 

Subir