elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada la “Banda de la Alcantarilla” dedicada al robo con fuerza en bares

  • La operación se salda con 10 miembros detenidos

  • Presuntamente se les imputa asociación ilícita, 37 robos con fuerza y 43 robos / hurto de uso de vehículos a motor

Agentes de la Policía Nacional de Gandía han detenido a 10 miembros de una organización, todos ellos de origen español, que se dedicaban presuntamente al robo con fuerza en establecimientos hosteleros de la comarca de la Safor.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre tras la detención a finales de agosto del presente año de algunos miembros de la banda tras presuntamente cometer varios robos con fuerza en la zona para los cuales utilizaban vehículos a motor que previamente sustraían.

Tras las primeras detenciones la Comisaría diseñó un dispositivo en el que participaron agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y Policía Local, con la finalidad de prevenir estos robos y arrestar a los autores.

Se realizaron servicios de vigilancia y control cada noche, durante tres meses y como consecuencia de las investigaciones los agentes averiguaron que la organización estaba perfectamente estructurada; ya que mientras los varones de la banda eran los que se introducían en los bares y establecimientos que asaltaban, los familiares directos realizaban labores de apoyo, como sacarlos escondidos de las casas en sus coches, alquilar viviendas en donde se refugiaba la banda, así como el traslado y distribución de lo sustraído.

Fruto de la presión policial, durante una persecución se produjo una colisión, tras una maniobra evasiva de uno de los vehículos sospechosos utilizados en los robos, y un vehículo policial que le cerraba el paso, poniendo en peligro a los componentes de la patrulla policial y ocasionando desperfectos a un vehículo policial.

Como consecuencia de las pesquisas los agentes observaron que los domicilios utilizados por los miembros de la organización eran abandonados tras una breve estancia, dificultando así su localización.

Finalmente, los investigadores centraron los domicilios donde se alojaban, uno en una barriada de Gandia y otro en la Playa de Piles, donde se procedió a su vigilancia y posterior detención de todas las personas que se encontraban en su interior. Posteriormente, el día 27 se detuvo a otro destacado miembro de la banda, si bien el jefe de la misma logró escapar saltando por las terrazas de los inmuebles colindantes, pero posteriormente éste se entregó en la prisión de Picassent ya que el mismo se había fracturado una pierna en su huída.

En la operación se ha intervenido 3 vehículos.

La banda se había especializado en los robos de la propia máquina de tabaco y tragaperras, las cuales eran reventadas en los huertos o montes colindantes de las poblaciones donde se cometían los robos, incrementando notablemente el perjuicio económico de sus acciones, que no se limitaba sólo a la recaudación de las mismas y al apoderamiento de las cajetillas, ya que las máquinas quedaban inservibles y fuera de funcionamiento tras su forzamiento.

Los detenidos, cuatro de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.

Subir