elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Orengo demuestra su hipocresía alabando un informe que desacreditó el año pasado ante un resultado negativo"

  • "El Alcalde de Gandia interpreta a su favor un informe sobre transparencia para justificar su modelo de gestión y su imagen"

  • "La doble moral del Sr. Orengo queda al descubierto ya que el año anterior desacreditó a Transparencia Internacional acusándoles de “inventarse los datos"

El Portavoz Popular Javier Reig ha explicado que no hay que confundir el informe emitido por Transparencia Internacional con tener un Ayuntamiento y un Gobierno de “cristal de roca”. Según ha explicado Leigh los informes de Transparencia Internacional de España se realizan en base a unos Indicadores, concretamente 80, que aparecen publicados en su Web. Estos indicadores están centrados en la información que se ofrece a través de la web del Ayuntamiento de Gandia. La web municipal tiene publicados los datos biográficos del Alcalde y resto de concejales de la corporación municipal, correos electrónicos, los diferentes órganos de Gobierno y sus funciones, el Orden del día de los Plenos, las actas…

Sin embargo el Portavoz Popular Javier Reig ha destacado que en la web municipal no se cumplen todos los indicadores marcados por Transparencia Internacional ya que hay algunos apartados que no aparecen, como por ejemplo:
- Plantillas de personal y relación de puestos de trabajo de las Empresas Públicas.
- Informe periódico de la ejecución del presupuesto.
- Modificación de los proyectos de las obras más importantes.

Cabe recordar que, ante el mismo informe elaborado por Transparencia Internacional el año pasado, el Alcalde de Gandia y su equipo de Gobierno desacreditaron a esta ONG llegando incluso a afirmar “que se habían inventado los datos”. Reig ha señalado que el Ayuntamiento de Gandia quedó el año anterior en el puesto número 78, por lo que al Sr. Orengo no le interesaba que se hiciera público el escaso nivel de transparencia. Resulta cuanto menos curioso el gran ascenso en el ránking que ha sufrido este Ayuntamiento y en esta ocasión han salido el Sr. Orengo y Fernando Mut a autofelicitarse. Se trata de la misma ONG que elaboró el informe en años anteriores, pero la interpretación que hace el Alcalde es totalmente distinta, ahora aprovecha para beneficiar su modelo de gestión y su imagen.

El Portavoz Popular ha señalado que desde su Grupo Municipal se preguntan que si el informe de Transparencia Internacional hubiera sido el mismo si los indicadores se refirieran al cumplimiento del Gobierno en cuanto a facilitar la información a los grupos de la oposición, según establece el Artículo 23 de nuestra Constitución.

El Grupo Municipal Popular está dispuesto a debatir ante los medios de comunicación y ante cuantos ciudadanos quieran estar presentes sobre todas y cada una de las peticiones de información realizadas y de las cuales no se han obtenido los documentos demandados.

El Portavoz Popular Javier Reig ha manifestado que “llama poderosisimamente la atención que hoy ya saliera una cuña radiofónica felicitándose por la transparencia”. Para los populares este es un ejemplo más del despilfarro continuo y sin escrúpulos que realizan los socialista el Sr. Alcalde, más preocupados en cantar sus bondades que en dar información a los ciudadanos. Reig ha recordado que “seguimos sin saber lo que se gastan en publicidad y autobombo”.

“La transparencia publicada por el organismo Transparencia Internacional España se consigue a base de gastar dinero y tener una buena Web, pero la auténtica transparencia de un Gobierno Municipal, “el cristal de roca”, sólo se consigue cumpliendo con el mandato constitucional de información que, de forma habitual, es ignorado por el Gobierno Municipal de Gandia”, ha concluido el portavoz.

Subir