elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atención Primaria de Gandia controla al mes a más de 1.080 pacientes con anticoagulación oral

  • La medida forma parte del Plan de la Conselleria de Control al paciente con tratamiento anticoagulante

  • El Servicio de Hematología ha celebrado un taller para enfermería de primaria donde se ha abordado el tratamiento de estos pacientes

El Servicio de Hematología ha realizado esta mañana un Taller sobre el tratamiento del paciente con anticoagulación oral (Sintrom). El taller se ha dirigido al personal de enfermería y en él se ha debatido la evolución del tratamiento de estos pacientes desde la Atención Primaria.

Desde 2008, los Centros de Salud y consultorios del Departamento de Gandia llevan el control y seguimiento de los pacientes con anticoagulación oral. Desde que se inició la descentralización de control en 2006, el porcentaje de los controles desde primaria ha crecido en un 53%. Mientras que en 2006 el total de pacientes con Sintrom que se controlaba en los Centros de Salud era de 508, en 2010, ya son más de 1.080.

Los pacientes que toman anticoagulantes orales (Sintrom) han de someterse a constantes análisis de sangre y hasta que se implantó este sistema, se tenía que acudir al Hospital de Gandia, comportando incomodidad para los pacientes y saturando las consultas del centro hospitalario.

Se trata de una medida que se enmarca dentro del Plan de Descentralización del control del paciente anticoagulado de la Conselleria de Sanidad cuyo objetivo es ofrecer un servicio eficaz e inmediato a estos pacientes que tienen que realizarse prácticamente un análisis de sangre al mes durante todo el tiempo que dure el tratamiento. Se trata de un método eficaz y que garantiza mayor comodidad sobre todo si se tiene en cuenta que la gran mayoría de estos pacientes son de avanzada edad.

Coagulómetros digitales
El análisis se lleva acabo por medio de un procedimiento sencillo. Esto es posible gracias a unos novedosos aparatos, los coagulómetros digitales, que permiten realizar el análisis de la sangre por medio de una punción capilar (dedo), un proceso que se llevaba a cabo solo en los laboratorios centrales del Hospital antes de la puesta en marcha de esta nueva medida de descentralización.

Las enfermeras/os son los encargados de realizar la punción digital con el coagulómetro, seguidamente los resultados se vuelcan al sistema informático del centro, quien trasmite los datos hasta la Unidad de Hematología del Hospital. El hematólogo desde el hospital, indica la pauta de tratamiento y lo trasmite de nuevo al centro, donde se imprime y se entrega al paciente.

De este modo, sólo los pacientes con patologías añadidas o que el médico considere que debe hacerse el análisis en el hospital, deberán desplazarse hasta el centro hospitalario.

Subir