elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pondrá en marcha este año el sexto juzgado de primera instancia en Gandia

La Generalitat pondrá en marcha este año el sexto juzgado de primera instancia en Gandia
  • La consellera de Justicia y AAPP ha realizado hoy una visita al partido judicial

  • En el primer semestre de 2011, Gandia será uno de los partidos judiciales en los que se pondrá en marcha la nueva oficina judicial, como experiencia piloto

  • Sánchez de León: “Desde la Conselleria de Justicia apoyamos que el ministerio acuerde el nombramiento de un juez de refuerzo para el juzgado penal”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado esta mañana en Gandia la entrada en funcionamiento en 2010 del juzgado de primera instancia número 6 en este municipio valenciano. “Con la creación de este juzgado, habremos creado cuatro juzgados en los últimos cinco años, lo que denota una clara preocupación desde la conselleria por hacer frente a la carga de trabajo que han sufrido los juzgados del partido judicial de Gandia”, ha asegurado.

Con una inversión de más de 500.000 euros, esta será una de las 22 nuevas unidades judiciales previstas para este año en la Comunitat, en las que la Generalitat va a invertir más de 11 millones de euros. “Con ellos, en esta legislatura habremos creado 88 juzgados, con una inversión total de casi 38 millones de euros”, ha afirmado.

La consellera ha recordado que de esos 22 nuevos juzgados, 18 serán de primera instancia o mixtos, “ya que la apuesta para este año es reforzar la jurisdicción civil para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que están asumiendo los juzgados de la Comunitat, derivada de la crisis económica que atravesamos”.

Sánchez de León ha avanzado también que en el primer semestre de 2011 está prevista la implantación en el partido judicial de Gandia del modelo completo de oficina judicial diseñado para grandes poblaciones, el que se aplicará en las capitales de provincia y en aquellas poblaciones con más de 10 unidades judiciales.

“Este modelo, que se implantará como programa piloto también en Elche y Torrevieja, contemplará todos los servicios –ha explicado la consellera-, el servicio común de asuntos generales, el de ordenación del procedimiento y el servicio común de ejecuciones”.

La nueva oficina judicial “va a suponer que la justicia actúe con rapidez, eficacia y calidad, con métodos más modernos y procedimientos menos complicados”, en palabras de Sánchez de León, para quien se trata de un cambio “muy profundo”.

La titular de Justicia ha lamentado que el ministerio no haya aprobado la creación del Penal nº 2 para reforzar el único juzgado que asume esta jurisdicción en Gandia “que lleva un retraso considerable” y ha mostrado su apoyo a la solicitud de un juez de refuerzo para el juzgado de lo penal nº 1. “El CGPJ ha dado su visto bueno y ahora la decisión depende del Ministerio de Justicia”, ha subrayado la consellera.

Jurisdicciones separadas

Sánchez de León ha recordado que hace apenas dos meses se produjo la separación de jurisdicciones en este partido judicial, que pasó a tener cinco juzgados de primera instancia y tres juzgados de instrucción, además de un juzgado de violencia sobre la mujer y el penal. El partido atiende a 28 poblaciones (casi 160.000 habitantes), con una ratio de 19.859 habitantes por juez.

Sobre la prolongación de jornada, que considera “un refuerzo muy importante teniendo en cuenta el aumento en la entrada de asuntos civiles y la separación de jurisdicciones”, ha anunciado que en el segundo semestre de 2010 “se van a mantener todas las prolongaciones de jornada aprobadas para el primer trimestre”.

Nuevo modelo de gestión

Por otra parte, y en referencia a la inversión en infraestructuras judiciales, Sánchez de León ha recordado que la Comunitat es líder en renovación y construcción de edificios judiciales y ha explicado “el nuevo modelo de contratación público-privado en el que se invita a las empresas a un diálogo con la Administración, y a través de esa invitación se adjudica la construcción del edificio y la gestión del mismo”. Después, según ha agregado la consellera, “se establece un canon a 50 años y la Administración, con ese canon, irá cubriendo el gasto en la inversión y en la gestión”.

La consellera ha matizado que se trata de un modelo “novedoso en su aplicación a la administración de Justicia, ya que hasta ahora se adjudicaba la construcción, la empresa entregaba la obra hecha y la conselleria asumía ya íntegramente la gestión de ese edificio”. “Con el volumen que hay ahora en gestión de infraestructuras judiciales, porque esto ha crecido muchísimo –ha concluido la titular de Justicia -era necesario pensar en modelos más eficaces”.

 

Subir