Gandia recupera el Espai d’Art con una exposición sobre Las Mujeres Borja
Esta obra relacionada y realizada especialmente con motivo del V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja, se incluye dentro de la trayectoria de Pitzen relacionada con la reivindicación del papel de la mujer en la cultura y en la historia del arte. Estas creaciones escultóricas se caracterizan por tratar aspectos sociales que nos hacen reflexionar sobre cuestiones fundamentales para la humanidad, sin olvidar plasmar la belleza y el erotismo en sus obras.
En la exposición que mañana presenta en Gandia, Pitzen ha rememorado la importante figura de María Enríquez y, sobre todo, la de Lucrecia Borja, de quien ha querido recordar el evento más espectacular en la Europa del 1502: su boda con el príncipe de Ferrara, Alfonso D’Este. Su obra El desfile de las treinta figuras de papel presentará una evolución de Lucrecia en cuatro etapas de su vida.
La reivindicación de una mujer
Marianne Pitzen nació el año 1948, y 20 años después ya tenía exposiciones propias en todas las galerías de arte de mujeres que más tarde han ido adquiriendo fama, como la de Viena, Berlín, Bochum o Brema. Su trabajo, relacionado siempre con la reivindicación del papel de la mujer, la llevó a fundar el primer Museo de la Mujer en todo el mundo el año 1981, y actualmente dirige el Museo de la Mujer de Bonn. También fundó la revista de arte Circular, que nació de otra fundación suya de unos años antes, la del organismo sin ánimo de lucro Circulus (1971).
Pitzen atesora un gran reconocimiento como artista a su Alemania natal, donde ha expuesto en innumerables ocasiones y donde su trabajo le ha valido para lograr varios reconocimientos, como el orden al Mérito de la República Federal de Alemania, la medalla de la Asociación de artistas de Finlandia o el hecho de ser miembro de honor de la Asociación de artistas de Alemania/Áustria (GEDOK).