elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El padre franciscano Enrique Oltra ofrece una conferencia sobre la figura de Francesc de Borja en Iberoamérica

    Mucho se ha hablado en los últimos meses del papel y el trabajo que Francesc de Borja realizó en Gandia como IV Duque y, en el resto del país, como III General de la Compañía de Jesús. Pero hoy en día, todavía hay una faceta del duque que mucha gente desconoce y que, ahora, con motivo del V Centenario de su nacimiento, se pretende dar a conocer. Se trata de su influencia en tierras iberoamericanas. Sobre este tema hablará mañana, en la Casa de la Marquesa a partir de las 20 horas, el padre franciscano Enrique Oltra.

    A pesar de no haber pisado nunca las tierras latinoamericanas, Francesc de Borja jugó un papel muy importante como jesuita en el progreso cultural de los aborígenes americanos. Las tierras iberoamericanas, descubiertas en 1492, estaban en plena expansión cuando el que fuera IV Duque de Gandia llegó a liderar a los jesuitas siendo su III General. Sobre esta etapa desconocida de la vida de Francesc de Borja tratará esta conferencia, uno de los actos más destacados del mes en la programación del V Centenario.

    Un franciscano ligado a la literatura
    El padre Enrique Oltra Perales, natural de Carcaixent, ingresó en un seminario franciscano con sólo 9 años. En 1964 se doctoró en Teología por la Universidad de Salamanca y completó sus estudios en Roma y Munic, pero pronto se trasladó a Argentina. Allí trabajó en la Universidad Católica de San Juan. Fue entonces cuando fundó el colegio de secundaria de San Francisco de Asís. Posteriormente, enseñó en dos universidades de Buenos Aires y fue entonces cuando comenzó una prolífica labor literaria.

    Esta faceta de la su vida le ha llevado a escribir una gran cantidad de obras sobre tema religioso, especializándose en la experiencia que muchos religiosos españoles vivieron en latinoamérica, colaborando en la expansión de su religión en las tierras americanas del sur. Destacan obras como Aragón en América, Dénia y su contribución a la evangelización y civilización de América, o dos obras sobre el padre Pere de Dénia. Además, ha escrito artículos en revistas especializadas y ha colaborado en alguna obra colectiva.

    Subir