elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Neurofisiología del Hospital de Gandia ha diagnosticado cerca de 300 casos de apnea obstructiva del sueño desde 2008

  • El Servicio ha realizado 600 estudios del sueño desde 2008

  • A 287 pacientes se les ha proporcionado un equipo que libera aire a presión y que vence la obstrucción respiratoria

El Servicio de Neurofisiología del Hospital de Gandia ha diagnosticado cerca de 300 casos de apnea obstructiva del sueño desde principios de 2008, siendo ésta la alteración del sueño más frecuente tratada por la Unidad del Sueño del Hospital de Gandia.

Se trata de un trastorno que consiste en paradas respiratorias que se producen durante el tiempo en que permanecemos dormidos y que tienen más de 10 segundos de duración. Estas paradas suelen terminar en ronquidos seguidos de reanudaciones de la respiración y acompañados de un aligeramiento de la fase de sueño o micro-despertar. Las paradas respiratorias son las responsables de que el sueño sea superficial y poco reparador dejando al paciente cansado, con excesiva somnolencia diurna.

Tal y como afirma el doctor Valdivieso, jefe de Neurofisiología del Hospital de Gandia, “para los adultos de 30-60 años, la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño se sitúa en un 9% para mujeres y un 24% para los varones. Además, la somnolencia diurna derivada de un sueño superficial es la causante de un gran número de accidentes tanto de tráfico como laborales”.

300 equipos administrados para combatir la Apnea
El principal tratamiento para la apnea son los CPAP, tal y como asegura el dr. Valdivieso, “se trata de unos equipos que proporcionan aire a una determinada presión que el paciente utiliza cuando duerme y se instalan en el domicilio. En el Hospital de Gandia se han administrado alrededor de 287 equipos desde 2008”.

Este equipo permite controlar la práctica totalidad de las apneas y si es correctamente utilizado, hace desaparecer la somnolencia derivada de esta patología” afirma el dr. Valdivieso.

600 estudios del sueño realizados
Para tratar ésta y otras alteraciones del sueño, se realizan las polisomnografías o estudios del sueño. Se trata de un registro monitorizado del sueño, de 8 horas de duración como mínimo, donde se miden diferentes parámetros biológicos a través de sensores y electrodos distribuidos por todo el cuerpo. El número de estudios realizados en el Hospital ha crecido en los últimos años. En el año 2008 y primer semestre del 2009 ya se han realizado 585 estudios y cerca de 300 de ellos han sido diagnosticados de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Subir