elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arxiu Històric presenta un libro sobre la relación de Josep Camarena con Gandia

    El Arxiu Històric de Gandia presenta este jueves un libro con el que rinde homenaje a una personalidad muy apreciada y vinculada a la ciudad de Gandia, el profesor Josep Camarena. En la obra de Frederic Aparisi y Carlos Lecuona se analiza la vida y obra de Camarena, relacionándola con la ciudad y la comarca que lo vieron trabajar. La presentación tendrá lugar el próximo jueves, 26 de noviembre, a partir de las 19.30 horas en el Instituto Ausias March de Gandia.

    En el acto de presentación de este libro inspirado por el Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB) de Gandia y editado por La Xara edicions, estarán presentes el catedrático de Historia Medieval, Ferran Garcia-Oliver, y la directora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Núria Tabanera, que se encargarán de presentar este libro dedicado a Camarena

    Como figura apreciada y referente cultural, educativo y cívico que Camarena fue i sigue siendo para Gandia y la comarca de la Safor, el Arxiu y la Universitat de València le dedican este trabajo en el que los autores repasan, en una primera parte, los documentos y libros que este hijo adoptivo de Gandia legó al Arxiu, un hecho que permite revivir sus inquietudes y labores investigadoras alrededor de la historia medieval valenciana.

    La segunda parte, realizada por Lecuona, muestra un viaje por las diferentes etapas históricas que vivió Camarena, desde la dictadura del general Primo de Rivera hasta la Transición democràtica, pasando por la República, la Guerra Civil y el franquismo. Sin duda, momentos históricos para todo el país que marcaron la vida de un investigador inquieto como fue Camarena.

    Una colección que comenzó hace 7 años
    El Arxiu Històric de la ciudad de Gandia, en colaboración con el Servei Comarcal de Arxius, comenzó hace ahora 7 años, una colección que llega, precisamente, su séptimo número. En ella, autores consolidados y noveles han contribuido a relacionar personas y familias con pueblos y ciudades, a través de lo más evidente de su memoria: los documentos.

    El Arxiu Històric y el Centre Comarcal d’Arxius acogen un patrimonio importante de archivos personales y familiares, que conecta la administración municipal y comarcal, no sólo con el pasado en abstracto, sino también con cada una de las familias que conforman la historia de nuestra ciudad y nuestros pueblos. Y en este sentido, Camarena representa un enlace perfecto entre la comarca y Gandia, por su papel como referente cultural, educativo y cívico.

    Subir