elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Gandia adquiere un sistema a medida de implantación de prótesis de rodilla

El hospital de Gandia adquiere un sistema a medida de implantación de prótesis de rodilla
    MÁS FOTOS
    El hospital de Gandia adquiere un sistema a medida de implantación de prótesis de rodilla - (foto 2)
    El hospital de Gandia adquiere un sistema a medida de implantación de prótesis de rodilla - (foto 3)
    El hospital de Gandia adquiere un sistema a medida de implantación de prótesis de rodilla - (foto 4)

    El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del hospital Francesc de Borja de Gandia cuenta con un nuevo sistema individualizado de implantación de prótesis de rodilla.

    Se trata de unas plantillas personalizadas para cada paciente que se utilizan en el acto quirúrgico para realizar los cortes en la rodilla.

    Este sistema se realiza en casos de gran dificultad técnica: para pacientes con gran afectación articular y/o con secuelas de lesiones óseas previas o que cuentan con material implantado previamente como tornillos o placas.

    Una de las principales novedades del proceso es la realización de un estudio previo de la zona mediante un TAC que incluye las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo.

    Estas imágenes se envían a un programa informático, con el que se confecciona un estudio en tres dimensiones de la articulación de la rodilla, para poder obtener con precisión los cortes a realizar para la colocación del implante.

    Los especialistas del servicio de Traumatología valoran este estudio previo a la intervención y realizan las modificaciones que fueran necesarias para obtener la máxima precisión posible.

    Una vez diseñada las guías, el hospital las recibe junto con la pieza de fémur distal y tibia proximal. Todo ello, lleva inscrito las iniciales y fecha de nacimiento del paciente, el nombre del cirujano que le intervendrá y el lado en el que se implantará la prótesis.

    Este sistema, llamado PSI (Patient Specific Instruments), evita perforar el canal femoral y tibial para la realización de los cortes (necesario en la técnica habitual), por lo que se produce menos sangrado y menos dolor postoperatorio. En definitiva, menores molestias para el paciente.

    Además, el tiempo de la intervención quirúrgica disminuye, lo que conlleva un menor riesgo de infecciones. También son menores los costes totales de la intervención, tanto por la esterilización material como por el tiempo quirúrgico y el consumo de hemoderivados (sangre).

    Los especialistas explican que con el sistema anterior se necesitaba un gran número de plantillas estándar para realizar los cortes en la rodilla del paciente; ahora únicamente necesitan una pieza porque se ajusta perfectamente a la rodilla.

    Subir