elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Santa de Gandia incorpora una matraca en sus desfiles procesionales

La Semana Santa de Gandia incorpora una matraca en sus desfiles procesionales

    La Hermandad de la Santísima Cruz incorporará una matraca en la procesión de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús, que realizará el Miércoles Santo a partir de las 22:00 horas desde la plaza Escuelas Pías, y en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

    Antiguamente las grandes torres de catedrales, y los campanarios de las iglesias, tenían unas grandes matracas de madera y que sonaban en medio del silencio de las poblaciones, enlutadas por la muerte del Señor, y servían para llamar a los Santos Oficios durante la Semana Santa ya que desde el Jueves Santo al Gloria de la Eucaristía de Resurrección no se podían tocar las campaña, y servia para acallar a la multitud en los días centrales de la Pasión.

    Tras varios meses indagando sobre las matracas, miembros de la Directiva se pusieron en contacto con la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias de Zaragoza, y miembros de la Junta Directiva de la Hermandad visitaron la capital aragonesa para conocer de cerca el funcionamiento y las características de la matraca. Allí fueron muy bien recibidos por el Hermano Mayor de la cofradía y diversos cofrades, con los cuales han creado un vínculo de Hermanamiento. La matraca gustó tanto que en la pasada Asamblea de la Asociación del mes de diciembre se propuso la incorporación de la matraca en los desfiles procesionales, y fue aprobada por unanimidad.

    La matraca fue encargada al luthier de Godelleta D. Miguel Ángel Carbonell, quien ha construido un fabuloso instrumento de percusión que ha entrado a formar parte del patrimonio de la Hermandad de la Santísima Cruz. Tanto el cuerpo principal de la matraca como la mecánica y el carro han sido realizados en madera de haya y abedul, en dos tonalidades "miel" y "nogal" combinadas. La parte principal de la mecánica (eje con puas y manivela) ha sido realizada con acero pintado.

    La matraca grande irá acompañada de unas matraquitas que combinarán sonidos para preceder a las imágenes titulares de la Hermandad y que serán interpretados por cofrades de la Hermandad que llevan dos meses ensayando para que todo salga perfecto en los desfiles procesionales.

    La nueva matraca de la Hermandad se bendecirá el próximo sábado 8 de abril a las 19:00 horas en la Iglesia de las Escuelas Pías y contará con la presencia de la sección de tambores de la Hermandad de la Santísima Cruz, en un acto abierto a cofrades, amigos y público en general.

    Subir