elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el gobierno de Diana Morant suspende en transparencia

  • Los populares lamentan que los socialistas adquieran una ciudad con la máxima calificación, 100%, auditada por Transparencia Internacional y ahora la califiquen como “ciudad incumplidora” en materia de transparencia

  • Soler: “Gandia se configura como esa ciudad opaca y gris, que nos recuerda al socialismo de José Manuel Orengo.

  • Siguen sin darnos acceso a los expedientes que solicitamos ver. Tienen por regla general, paralizadas todas nuestras solicitudes políticas, no quieren que revisemos cómo gestionan”.

Tras un informe elaborado por la ONG Transparencia Internacional, el Grupo Municipal Popular ha lamentado que Gandia, de la mano de los socialistas, pase de ser una ciudad con la máxima calificación en transparencia, 100%, a ser calificada como "ciudad incumplidora" en materia de transparencia.

Y es que la ONG Transparencia Internacional, ha dado un fuerte tirón de orejas a la Alcaldesa de Gandia, la socialista Diana Morant. Lo hace, tras auditar la publicidad de los contratos y licitaciones que lleva a cabo, señalando que reiteradamente incumple la Ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado.

De igual modo, y siempre según señala la ONG Transparencia Internacional, no se publica conforme la legislación vigente en una plataforma de contratación visible y que no sea difusa, la relación de adjudicaciones y contratos, licitados.

En materia contractual, de igual modo, "el PP ya ha denunciado este proceder opaco, resaltado que todo y ser legal, el gobierno de Diana Morant adjudica más del 90% de sus contratos "a dedo", lo que da fe de su voluntad política en aras de una mayor transparencia".

Para el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler: "Seguimos insistiendo en que contratan cómo quieren y a quién quieren. Están dañando a las empresas locales. Y se pasan por el forro, las medidas de transparencia que impulsaron los gobiernos del PP. Es socialismo en estado puro".

Por otra parte, cabe que en un nuevo análisis, la ONG Transparencia Internacional aborde la situación de acceso a la información tanto por parte de los miembros corporativos, como de los ciudadanos en general.

Los populares, ya se han quejado en todos los foros posibles, "de la paralización sistemática de todas las solicitudes de acceso a la información, denegando o postergando el acceso a los expedientes que solicitan revisar. Una práctica que choca, con el acceso generalizado que impulsó el PP, en la anterior legislatura en aras a una mayor transparencia y participación, aun cuando ni siquiera estaban aprobada la legislación en materia de Transparencia".

Para el Portavoz popular: "Quienes hablaban de regeneración, son los mismos que firman las denegaciones de acceso a la información. Rotular que existe una concejalía de Transparencia, es engañar. Son opacos y poco dados al diálogo y la participación. Algo propio del radicalismo instalado en el seno del gobierno de Diana Morant".

Situación similar la de IPG, "donde el PP está vetado y no tiene acceso a ningún tipo de información de las "mangarrufas", que en ella se viene sucediendo".

Los populares solicitarán por Registro de Entrada, un informe del Técnico correspondiente sobre esta nueva calificación de Transparencia Internacional y las medidas necesarias para corregir esta situación. Eso sí, esperan que al menos está vez, se les dé respuesta y/o acceso al citado documento.

Subir