elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 69% de los niños nacidos en el Francesc de Borja de Gandia en 2008 iniciaron la alimentación con lactancia materna

  • En el 29% de los casos se optó por la alimentación artificial y un 2% optó por la mixta.

  • Pediatras y matronas coinciden en los beneficios de optar por la alimentación natural.

El 69% de los niños nacidos en el Hospital de Gandia en 2008 iniciaron la alimentación por medio de lactancia materna, el 29% de los casos optó por la artificial y un 2% lo hizo por método mixto. Se trata de un porcentaje que ha aumentado en los últimos dos años ya que en 2006, esta cifra se situaba en el 61%.

Tanto pediatras como matronas coinciden en los beneficios que supone la lactancia materna tanto para los niños como para las madres. Tal y como explica el Dr. Sequí, Jefe de Pediatría del Hospital de Gandia, entre los beneficios de la lactancia materna destacan “los componentes defensivos que tiene la leche natural y no la artificial, además se previenen futuras alergias y es mejor tolerada por los niños. También supone beneficios para la madre ya que previene enfermedades y acelera la recuperación tras el parto, además de crear un mayor vínculo afectivo entre madre e hijo”.

Los profesionales explican que la leche materna como forma exclusiva de alimentación puede ser suficiente hasta los nueve meses, no obstante tal y como afirma el Dr. Sequí: “a los 5 ó 6 meses ya se suele empezar con alguna alimentación complementaria aunque conservando la lactancia materna como prioritaria”.

No obstante, tal y como asegura el Jefe de Pediatría: “la caída más acentuada de la lactancia materna suele ser a los cuatro meses, sobre todo por el problema laboral. Al incorporarse la madre al trabajo, suele abandonarse la leche materna como forma exclusiva y se empieza a combinar”.

Fomento de la lactancia materna en el Departamento.

El Departamento de Salud de Gandia está apostando por fomentar esta práctica natural. En los dos últimos años ha aumentado en ocho puntos el porcentaje de madres que deciden iniciar la alimentación por esta vía. El Dr.Sequí explica que en parte ha sido gracias a los cursos de formación que se realizan para los profesionales de pediatría para fomentarla, la labor de las matronas en los cursos de preparación al parto y el apoyo que se presta a las madres.

Además de esto, ya existen el Departamento de Gandia dos grupos de apoyo a la lactancia materna. Uno en el C. S. Corea y el otro en C.S Tavernes. Estos grupos están coordinados por la matrona del centro y consisten en un espacio de reunión donde las madres acuden con sus hijos para solucionar dudas y contar experiencias. Además, estos grupos realizan periódicamente actividades de información y fomento de esta práctica.

Subir