elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UEG reflexiona sobre la finalidad que debe tener la educación

La UEG reflexiona sobre la finalidad que debe tener la educación

    Laura Raga, Vicedecana de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, y Vicent Horcas, profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar, han explicado a los medios los temas que han abordado en el curso que imparten en la Universitat d’Estiu durante los días 22 y 23 de este mes 'Es hora de transformar la escuela. Educación para la ciudadanía en una sociedad global '.

    Laura Raga, coordinadora del curso, ha manifestado que esta formación pretende "compartir y reflexionar" sobre cómo se debe educar al alumnado hoy día en las competencias sociales y ciudadanas necesarias tanto desde el aula, como desde el centro educativo, así como acciones que vinculan el centro educativo con la sociedad.

    Cuando preparamos el temario para este curso nos planteamos que era necesario transmitir y enseñar nuestros conocimientos sobre una de las estrategias específicas que actualmente se están trabajando en los centros educativos, el Aprendizaje-Servicio".

    El Aprendizaje-Servicio (APS) es una propuesta educativa que permite a los alumnos aprender a la vez que realizan un servicio para la comunidad, vinculando el aprendizaje curricular con el compromiso y servicio ésta.

    En este sentido, el profesor Vicent Horcas ha añadido que a través de estas experiencias el alumnado adquiere tanto competencias cognitivas como especialmente vinculadas con actitudes y valores. "Se trata de una propuesta educativa con una utilidad social muy potente"

    "Para conseguir que nuestros hijos aprendan competencias que los desarrollen como personas en la sociedad y a nivel profesional hay que enfocar la educación teniendo en cuenta los cambios sociales actuales y con una educación basada en la ciudadanía", ha afirmado Horcas. Se trata de una formación donde el individuo es protagonista de su propia experiencia, basado en el saber hacer donde además se educa en valores como la solidaridad, empatía, etc.

    El APS lleva diez años implantado en España, con una red de unas catorce asociaciones territoriales en funcionamiento. La Universitat de València, a través del vicerrectorado de Políticas de Formación y el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa, está implementando este aprendizaje y forma parte de la APS universitaria, en la que participan más de cuarenta universidades españolas.

    Subir