elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antoni Merelles: “La acupuntura es una terapia complementaria que aborda a la persona y no a la enfermedad en sí misma”

Antoni Merelles: “La acupuntura es una terapia complementaria que aborda a la persona y no a la enfermedad en sí misma”

    Antoni Merelles, del Departamento de Enfermería de la Universitat de València, ha presentado este miércoles, día 20 de julio, en rueda de prensa, el curso que imparte en la Universitat d’Estiu de Gandia sobre terapias complementarias. El profesor ha destacado la importancia de la aplicación de este tipo de terapias y el conocimiento de sus límites para evitar posibles fraudes.

    El curso, que ofrece al alumnado unas nociones básicas sobre una rama de la acupuntura llamada ‘Su-Jok’ (mano y pie, a la traducción), aborda una antigua terapia de origen coreano, alternativa y complementaria a la medicina convencional. “Estamos aprendiendo cómo localizar puntos en la mano y en el pie, los cuales tienen una representación corporal. Sabemos que presionando estos puntos podemos obtener una reacción en el cuerpo”, ha explicado Merelles.

    Merelles ha subrayado la necesidad de conocer el caso concreto y disponer de un diagnóstico establecido previamente para que el terapeuta no actúe “nunca a ciegas”. Según el profesor, con este procedimiento -para el que ha reivindicado asimismo la aplicación de métodos científicos experimentales que permitan valorar resultados reales- se pueden mejorar síntomas producidos por dolencias, como cefalea, dolor de espalda, otitis, conjuntivitis o dolores menstruales y estomacales, así como facilitar ciertos procesos de curación de heridas.

    “Esta es una terapia que aborda a la persona y no a la enfermedad en sí misma. Hay que analizar la causa de la sintomatología, diagnosticar y actuar sobre el paciente. Lo que busca es beneficiar siempre a la persona”, ha afirmado. En este sentido, Merelles ha insistido en la relevancia social de las terapias complementarias, las cuales, a su juicio, “hay que estudiar para que se puedan desarrollar profesionalmente”.

    El curso, que se imparte los días 20 y 21 de este mes, acoge a decenas de alumnos con perfiles diversos: enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, estudiantes y profesionales, además de personas que ya trabajan en el campo de las terapias complementarias y que pretenden ampliar su formación.

    Subir