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Un equipo del IES Ausiàs March, mejor equipo debutante del Campeonato de Modelado 3D de Precisión de la USC

Un equipo del IES Ausiàs March, mejor equipo debutante del Campeonato de Modelado 3D de Precisión de la USC

    El equipo de alumnos de 2º de bachillerato, formado por Julieta Antoniazzi, Aly Cuba, Gema Martínez y Pau Sánchez, dirigidos por su profesora de informática Amparo Bataller, ha ganado el premio al equipo debutante mejor clasificado en la cuarta edición del campeonato de modelado 3D de precisión con móvil de la Universidad de Santiago de Compostela.

    RECORD EN PARTICIPACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CUARTA EDICIÓN

    La D3MOBILE 2016, la cuarta celebrada hasta ahora, ha registrado las mejores cifras de alumnos (1.348), profesores (249), centros (223) y países (37) desde sus comienzos, con incremento de entre un 10 y un 30 % respecto del año anterior. El 27 % de estas jóvenes promesas STEM (del inglés Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics) son extranjeros, lo cual ha supuesto un notable incremento también en su internacionalización respecto del año anterior.

    GRAN TRABAJO DE ALUMNOS Y PROFESORES Y MODELOS 3D DE MUY ALTA CALIDAD

    Un año más comprobamos la valía de nuestros jóvenes y de sus profesores, verdaderos protagonistas del campeonato según la organización, que agradece a todos ellos que hayan optado por este evento para reforzar algunas importantes competencias del currículum. Quiero mencionar especialmente la figura de todos los profesores participantes, pues cada nueva edición nos demuestran la permanente y elevada implicación que tienen con sus alumnos, remarcó Juan Ortiz. Al igual que en años anteriores, los participantes han sido capaces de convertir un teléfono móvil en una herramienta de medida de coordenadas 3D de precisión, consiguiendo errores inferiores en muchos casos a dos décimas de milímetro, todo ello con su propio equipo y software gratuito. En muchos centros integraron el campeonato en un proyecto, de tal modo que seleccionaron un tema de trabajo, dentro del cual definieron una pieza representativa del mismo, la construyeron ellos mismos con materiales del aula, la pintaron/decoraron y finalmente la fotografiaron para obtener el modelo 3D y participar en la categoría más creativa del campeonato, la de artistas 3D. Los participantes han realizado modelos 3D de muy alta calidad visual en las diferentes pruebas puntuables. Todos los modelos 3D de la tercera prueba de los equipos finalistas se encuentran disponibles en la web del campeonato (https://sketchfab.com/d3mobile-m_world_league/collections/modelosd3mobile-2016). Estos modelos han sido sometidos a la opinión pública enuna votación popular, con lo que se ha pretendido acercar la ciencia a los ciudadanos, haciéndolos partícipes de un campeonato que tiene precisamente a la ciencia como protagonista. Este ejercicio de divulgación permite a los escolares descubrir cómo un trabajo de investigación bien hecho puede llevarlos al éxito, al tiempo que reporta cierto reconocimiento social a los autores de los modelos 3D más votados, según señalaron el coordinador de este proyecto, Juan Ortiz, y Mariluz Gil Docampo, directora del grupo de investigación USCAN3D de la USC, del que forman parte también los investigadores Santiago Martínez Rodríguez y Teresa Rego Sanmartín.

    GANADORES DE EUROPA Y AMÉRICA

    Tras evaluar la calidad de medida y visual de todos los modelos 3D elaborados por los finalistas en los distintos ejercicios puntuables, la organización ha publicado el listado de ganadores (http://d3mobile.es/ganadores_2016.php), entre los que se encuentran equipos españoles, colombianos, salvadoreños, mejicanos y argentinos.

    AMPLIO APOYO

    El proyecto cuenta con un amplio apoyo institucional, que sigue aumentando año tras año. En la presente edición, además de la ya mencionada Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la máxima entidad responsable de la difusión científica en España, que por cuarto año consecutivo volvió a incluir en 2016 la D3MOBILE entre los cerca de 200 proyectos financiados entre las 722 solicitudes, destaca también el respaldo del Centro Español de Metrología (CEM), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, la Fundación Vodafone España; UNIVERSIA, la Red de Universidades más importante de Iberoamérica, que cuenta con el mecenazgo del Banco de Santander; el Programa A Ponte entre o Ensino medio e a USC, la Fundación Barrié, la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de Lugo, el Concello de A Coruña, la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, la Fundación COMFORP, las empresas bq, PCE o Educación 3.0 y otras entidades. Señalar finalmente que la Comisión Nacional Española de Cooperación con UNESCO ha otorgado su patrocinio al Campeonato para las próxima edición de 2017. Representa el nivel más exclusivo de apoyo de esta Organización y supondrá un revulsivo para este evento. Se trata de un nuevo reconocimiento que supone un gran orgullo para USCAN3D, señala el director de la D3MOBILE, Juan Ortiz, que ha sido considerada por dicha Comisión como una actividad interesante y con importantes contribuciones a la filosofía de esta Organización. El equipo USCAN3D y al Universidad de Santiago de Compostela agradecen el apoyo a la Comisión Nacional Española de Cooperación con UNESCO, tal y como transmitieron ya a dicha entidad. El patrocinio representará un importante distintivo de calidad que contribuirá a una mayor difusión internacional de la D3MOBILE en un entorno muy competitivo, el de los campeonatos científico/técnicos para escolares.

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