elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV ha participado en el Congreso Tecniacústica 2015

El Campus de Gandia de la UPV ha participado en el Congreso Tecniacústica 2015
  • El Campus tiene una importante trayectoria en el ámbito de la investigación y la docencia en acústica

MÁS FOTOS
El Campus de Gandia de la UPV ha participado en el Congreso Tecniacústica 2015 - (foto 2)

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha tenido una importante participación en el Congreso Tecniacústica 2015, que se ha celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV (Campus de Vera), del 21 al 23 de octubre.

Tecniacústica 2015 ha reunido a más de 200 expertos nacionales e internacionales, que han presentado los últimos avances en el ámbito de la acústica y han podido debatir sobre los próximos retos de investigación en este campo. El congreso es uno de los principales foros internacionales en el campo de la acústica arquitectónica, arqueológica y de realidad virtual y está organizado por la Sociedad Española de Acústica (SEA) en colaboración con el grupo de investigación en acústica virtual, del que forman parte profesores de la UPV (entre ellos, varios del Campus de Gandia) y la Universitat de València. Cabe destacar que en el Comité Científico de Tecniacústica 2015 participaban Víctor Espinosa y Víctor Sánchez-Morcillo, investigadores del Campus de Gandia, entre otros expertos. El Campus de Gandia de la UPV posee una importante trayectoria investigadora en el ámbito de la acústica, que se refleja en la docencia del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y en el Máster en Ingeniería Acústica que se imparten en el Campus.

Investigación del Campus de Gandia
La colaboración científica del Campus de Gandia con Tecniacústica ha sido constante en los últimos años; de hecho, en 2006, el Campus fue sede del congreso.

Algunos de los trabajos presentados por investigadores del Campus de Gandia en la edición de 2015 han sido un estudio comparativo sobre los niveles de ruido en la N332 a su paso por Oliva, población que sufre los problemas de ruidos del tráfico y los primeros resultados del proyecto WOOL4BUILD, cuyo objetivo es crear nuevos materiales absorbentes con residuos de lana de oveja, ambos trabajos presentados por los investigadores Jesús Alba y Romina del Rey.

Otros trabajos presentados por personal investigador del Campus de Gandia de la UPV han sido: Estudio objetivo y subjetivo del efecto de los difusores basados en cristales de sonido. (Autores: Alberto Quintana Gallardo, Blanca Hervás Zafra, Iluminada Pérez Troya, Juan Vicente Sánchez Pérez, Francisco Javier Redondo Pastor); Uso de ecosondas científicas para la estimación de la talla de peces a cortas distancias. (Autores: Ester Soliveres, Vicente Puig, Patricia Ordóñez, Vicente D. Estruch, Isabel Pérez-Arjona, Víctor Espinosa); Caracterización del target strength de granos de piensos comerciales para acuicultura mediante ecosondas monohaz y de haz partido. (Autores: Susana Llorens, Isabel Pérez-Arjona, Ester Soliveres, Patricia Ordóñez, Vicent Puig, Víctor Espinosa); Evaluación del Target Strength de juveniles de atún rojo (Thunnus thynnus) en jaulas marinas. (Autores: Vicente Puig, Ester Soliveres, Patricia Ordoñez, Víctor Espinosa, Isabel Pérez, Fernando de la Gándara, Vicent Estruch, Lucio Calise); Acoustic beacon for the positioning system of the underwater neutrino telescope KM3NeT. (Autores: M. Saldaña; M. Ardid, I. Felis, C.D Llorens, J. A. Martínez-Mora); Reflexión de ondas acústicas por cristales de sonido. (Autores: J. Salmerón-Contreras, A. Cebrecos, N. Jiménez, L.M. García-Raffi, R. Picó, J. Redondo, V. Romero-García, V.J. Sánchez-Morcillo, K. Staliunas); Multilayer design of acoustic sensors for dark matter bubble chamber detectors. Autores: I. Felis, M. Ardid, J. Ferrer, J. A. Martínez-Mora.

Coordinación de sesiones
Por último, investigadores del Campus de Gandia de la UPV han participado en la coordinación de las siguientes sesiones estructuradas: Acústica de ecosistemas marinos (Coordinadores: Víctor Espinosa y Michael Taroudakis); ULT-0 Ultrasonidos (Coordinadores: Enrique Riera y Víctor Sánchez Morcillo).

Subir