elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV ha puesto fin a la celebración de su 20 aniversario

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha celebrado el 8 de julio un acto institucional con el que se ha clausurado la conmemoración del 20 aniversario de su puesta en marcha, cerrando así las actividades que se han realizado este curso académico para festejar la efeméride.

    Durante el acto se ha proyectado un documental que recoge los hitos más importantes del centro universitario, que podrá verse en el Canal Youtube del Campus de Gandia. Además se ha realizado un reconocimiento a personas que hicieron posible la puesta en marcha del centro, como Juan José Moragues, el que fuera el primer director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia; Pepa Frau, alcaldesa de Gandia en el momento de constitución del centro universitario; Justo Nieto, rector de la UPV en aquella época, que apostó firmemente por el Campus de Gandia y Victoria Fernández, cofundadora y presidenta del Grupo Dulcesol, que fue miembro de la Asociación ciudadana Pro-Universidad, asociación que apoyó el establecimiento de la UPV en Gandia. Victoria Fernández ha recogido el premio en representación de la ciudadanía de la Safor, siempre al lado del Campus.

    Bajo el lema: ‘Veinte años del Campus de Gandia’, el acto, que ha tenido lugar a las 19.30 h, en el Aula Magna, ha estado presidido por el rector de la UPV, Francisco Mora y ha querido ser una oportunidad para el reencuentro de las personas que han formado parte de la historia del Campus. Además de las personalidades a las que se ha reconocido su aportación al nacimiento del campus, en el acto han intervenido Juan Luis Aguilera, titulado en las primeras promociones de Ingeniería de Telecomunicación del Campus de Gandia y que creó su empresa con el apoyo del Instituto Ideas de la UPV; Juan Luis Aguilera es actualmente miembro de la junta directiva de Alumni de la Universitat Politècnica de València. La conmemoración ha contado así mismo con la participación de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

    Al acto, cuya asistencia era libre hasta completar aforo, estaban invitados antiguos alumnos, profesorado y personas que desde su ámbito han colaborado para que exista el Campus, así como cualquier persona que simpatice con este centro universitario, ubicado a escasos metros de la playa de Gandia.

    Exposición fotográfica los 20 años de vida del centro universitario

    Al finalizar el acto en el Aula Magna ha podido visitarse una exposición de fotografías de los primeros años del Campus de Gandia, preparada a partir de las instantáneas custodiadas por el Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques de l’Ajuntament de Gandia, muchas de ellas cedidas por el periódico Levante. La exposición puede aún verse en hall del Aula Magna durante el mes de julio.

    Durante este año de celebración de su vigésimo aniversario en el Campus se han organizado exposiciones, visitas, e incluso se han producido ediciones especiales de su Trofeo Deportivo y de la Semana de la Ciencia; la actividades arrancaron en septiembre del año pasado con la apertura oficial del curso 2014-2015 de toda la UPV, en el que se invistió como doctor honoris causa al fotógrafo Jürgen Schadeberg, uno de los que mejor supo captar las imágenes del apartheid en Sudáfrica.
    Un campus de referencia: suma y sigue tras veinte años de actividad

    Fue el 25 de octubre de 1994 cuando se inauguró el Aulario, el primero de los edificios que integran este Campus, un centro que ha ido creciendo en actividad y espacios.

    La iniciativa de creación de un centro universitario en Gandia se originó en 1992, cuando el Ayuntamiento de Gandia y la Universitat Politècnica de València estudiaron su implantación. Las clases empezaron en octubre de 1993, en unos locales del Colegio de las Escolapias de Gandia, que alquiló el Ayuntamiento y cedió a la Universitat Politècnica para uso universitario.

    En 1994 la Escuela Politécnica Superior de Gandia se trasladó al Grau de Gandia; nacía así el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, al que, desde entonces, se ha ido dotando de nuevos edificios, servicios y equipamientos. En 2009 se inauguraba el último gran edificio hasta el momento, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, el CRAI, un espacio emblemático de 8000 m2, concebido para convertirse en centro de dinamización cultural y referente de las nuevas metodologías de aprendizaje e investigación.

    Subir