elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Verdes presentan su Plan Económico para la ciudad

Los Verdes presentan su Plan Económico para la ciudad
    MÁS FOTOS
    Los Verdes presentan su Plan Económico para la ciudad - (foto 2)

    El partido ecologista ha presentado esta mañana los puntos estratégicos del que será su plan económico para la ciudad de Gandia. Este Plan Nueva Economía ha sido creado teniendo en cuenta las demandas de una ciudadanía lastrada por el paro y unas arcas municipales endeudadas y sin liquidez económica. “Según el informe del CES, entre enero de 2008 y enero de 2015, la situación del empleo y de la economía de Gandia ha sufrido un empeoramiento progresivo que se traduce en 5.400 parados más. El total del paro registrado en abril de 2015 es de 8.696 personas sin trabajo, además de un preocupante descenso de 8.366 afiliaciones a la Seguridad Social y una pérdida de población de 3.555 personas” -ha comentado Joan Francesc Peris.

    Para Los Verdes la única opción por recuperar niveles de bienestar aceptables pasa por un plan de estímulo al desarrollo económico, planteamiento que solo puede lograrse con unas instituciones fuertes y unidas. Peris asegura que “fortaleceremos un Gobierno plural de concentración, hay que recuperar a la Junta de Gobierno como eje de las medidas y los debates entre todos los partidos, como ocurre en Oliva. Con la política de la descalificación y señalarse con el dedo no vamos a poder salvar a Gandia de la quiebra total”.

    Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así lo constatan, planteando el desarrollo económico como un frente participativo que fomente los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados del territorio, poniendo énfasis en crear una estructura de acción común que estimule la actividad económica global.

    Las propuestas de Los Verdes incidirán especialmente en conseguir una ciudad con plena ocupación, estable, con salarios dignos y de calidad. Para ello buscarán aliados en todas las fuerzas políticas y sociales para refrendar ese pacto económico común que señala la OIT. “El nuevo Ayuntamiento no puede trabajar con crispación ni enfrentamiento político. La irresponsabilidad de algunos políticos está bloqueando llevar adelante medidas necesarias. Que nadie olvide que la tasa de paro en Gandia es superior a la media de la Comunidad Valenciana, cuando antes de 2008 era precisamente lo contrario” -ha dicho Peris.

    Entre las medidas concretas que el partido ecologista plantea en su programa está la de la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo entre 2016 y 2020. Este dato no es partidista sino que se apoya en el mismo informe del CES sobre la incidencia en la economía local que tendría el impulso de las actuales empresas y la creación de nuevas. Lejos de los grandes proyectos que endeudarían aun más a la ciudad, Los Verdes apoyarán la innovación en el sector agrícola y la agricultura de mercado. También se impulsará la recuperación del sector de la construcción con la rehabilitación interior de la ciudad.

    La introducción de medidas energéticas que ahorren gastos y potencien una economía verde, limpia y responsable. Medidas fiscales que incentiven el desarrollo del sector industrial y tecnológico. Refuerzo del sector turístico con la puesta en marcha del proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir y el Parque Parpalló-Borrell. El apoyo claro y decidido a las PYMES de la ciudad evitando la proliferación de grandes superficies, además de medidas financieras y convenios bancarios que desarrollen el tejido empresarial. Por último, se impulsará la colaboración con las Universidades para desarrollar la investigación y la innovación, además de la creación de un Plan Integral de Formación Profesional en colaboración con los IES de Gandia, las empresas y los sindicatos.

    “La apuesta de Los Verdes es clara; sin el consenso social y económico ni la colaboración activa de todos no podremos recuperar Gandia. Eso es algo que el bipartidismo tiene que meterse en la cabeza. Mientras ellos debaten y se insultan unos a otros hay casi 10.000 personas sin trabajo preguntándose en sus casas cuando alguien se pondrá a hablar de ellos y sus problemas” -ha concluido Peris.

     

    Subir