elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir

Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir
    MÁS FOTOS
    Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir  - (foto 2)
    Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir  - (foto 3)
    Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir  - (foto 4)
    Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir  - (foto 5)
    Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir  - (foto 6)
    Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir  - (foto 7)
    Los Verdes presentan su proyecto del Parque Natural Marjal-Ahuir  - (foto 8)

    Los Verdes de Gandia han presentado las líneas maestras del que será uno de los grandes proyectos si los ecologistas llegan al Ayuntamiento. El Parque Natural Marjal-Ahuir, que contará con una extensión de 2.800.000 metros cuadrados, incluirá el Parque Público de l’Alquería del Duc-Ullals, con catalogación de suelo especialmente protegido al tratarse de Zona Húmeda. Miquel Rodilla, profesor y experto en Medio Ambiente por la UPV y número 3 de Los Verdes, explicó los beneficios y posibilidades de este espacio natural. “Permitirá la conservación y restauración de valores naturales y paisajísticos claves de nuestro ecosistema. Además, nos servirá para consolidar el potencial científico, ecoturístico, agrario, cultural y educativo que un parque de estas características puede traer a la economía y el turismo de Gandia”.

    El proyecto pretende realizar una zonificación selectiva de áreas especialmente protegidas como los ullales y la red de acequias, así como de las zonas agrícolas compatibles, que permitirán llevar a cabo el Plan de Recuperación y Potenciación de Usos Tradicionales de la Agricultura Valenciana, tales como el arroz o los productos de la huerta de primavera y verano. Peris ha comentado que “por aquí debe comenzar nuestro proyecto de Soberanía Alimentaria, por la consolidación de un espacio agrícola propio del que se beneficien tanto jornaleros y marjaleros como los propietarios de pequeños comercios”.

    A nivel turístico, el Parque contaría con una zona de acampada ecoturística y una red de rutas para vehículos no motorizados que atraería tanto a amantes de la naturaleza como a turistas de países más fríos del norte de Europa que no pueden gozar de este tipo de turismo en sus lugares de origen. La financiación de este proyecto no supondría ningún gasto para las arcas municipales, ya que Los Verdes buscarían financiación en fondos europeos como FEDER o LIFE, en el Ministerio de Medio Ambiente, en la Confederació Hifrogràfica del Xúquer o en la Generalitat Valenciana.

    Una de las novedades y puntos fuertes del proyecto recae sobre la participación de los propietarios y agricultores en la explotación comercial del Parque. Así, Los Verdes no utilizarán la expropiación de los terrenos a los propietarios rurales sino que se creará una empresa de participación mixta entre marjaleros y Ayuntamiento para la gestión y el aprovechamiento del Parque. “Los Verdes no entendemos ningún proyecto ni negocio de la ciudad sin la participación de los ciudadanos que los hacen posible. No tiene ninguna lógica que los Ayuntamientos hagan negocio por su cuenta con empresas privadas que poco o nada tienen que ver con los recursos de la ciudad. Crearemos proyectos cuyos beneficios recaigan directamente sobre los vecinos y trabajadores de este pulmón de la ciudad que es la Marjal y la Playa de l’Ahuir”. -ha dicho Peris.

    Por otro lado, Los Verdes vuelven a reclamar una mayor equidad en el reparto de paneles electorales. Ante la alerta de vecinos y simpatizantes del partido ecologista, sorprendidos por la poca presencia de carteles de Los Verdes en las calles de la ciudad, el portavoz del partido, Joan Francesc Peris, propone una revisión de la ley electoral (LOREG, art. 61), ley pactada por PP y PSOE en 1985 para favorecer el bipartidismo. “Es absurdo que el reparto de espacios gratuitos se haga en relación al número de votos que los partidos sacaron en las anteriores elecciones. Es como si el campeón de las Olimpiadas sale 60 metros mas adelante en las siguientes competiciones 4 años después” -ha comentado Peris.

    Además, el líder ecologista solicita un debate abierto y público con el actual Alcalde de Gandia, Arturo Torró, para tratar los temas que de verdad importan a la ciudadanía. “Los debates entre los grandes partidos ya no son novedad. La gente quiere saber las propuestas de los partidos más minoritarios, con debates abiertos y plurales. A muchos se les llena la boca hablando de democracia pero a la hora de la verdad parece que no están cómodos con otros puntos de vista” -ha declarado Peris.

    Subir