elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las universidades públicas valencianas afirman que la radio televisión pública volverá

Las universidades públicas valencianas afirman que la radio televisión pública volverá
    MÁS FOTOS
    Las universidades públicas valencianas afirman que la radio televisión pública volverá  - (foto 2)
    Las universidades públicas valencianas afirman que la radio televisión pública volverá  - (foto 3)

    El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco J. Mora, ha asistido hoy a la jornada ‘Los jóvenes en el futuro servicio público valenciano de Radio-Televisión’; esta actividad ha sido organizada por la UPV en el Campus de Gandia, con el apoyo de todas las universidades públicas valencianas, integradas en la Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana. En su intervención, el rector de la UPV ha defendido que la radio - televisión pública valenciana volverá, porque se trata de un servicio que existe en todos los países avanzados, incluso en los de ámbito anglosajón que son referencia para quienes abogan por que solo existan televisiones privadas. En este contexto, Francisco J. Mora ha defendido la tarea de seguir formando profesionales que sepan adaptarse a la realidad cambiante del sector, de forma que respondan a las necesidades futuras del mercado laboral, tal y como se hace en el Grado de Comunicación Audiovisual que imparte la UPV en Gandia. El rector también ha señalado que este tipo de jornadas son muy útiles para reflexionar sobre el modelo de radio y televisión pública que queremos, con el diálogo entre académicos, profesionales y estudiantes.

    Por su parte Javier Marzal, catedrático del Departamento de Comunicación de la Universitat Jaume I y miembro de la Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana, ha destacado en su introducción a las jornadas cuatro ideas clave: en primer lugar, que el cierre del ente público dejó huérfana a la sociedad valenciana de información de proximidad y también de entretenimiento en valenciano, tanto para el público infantil como el adulto; en segundo lugar, que todo el proceso de liquidación de RTVV ha estado envuelto de escándalos y que el sector privado de radiotelevisión de proximidad no ha demostrado capacidad ni recursos para desarrollar una iniciativa que cubra el vació dejado por RTVV; en tercer lugar, Marzal ha afirmado que el cierre de RTVV ha arrastrado a la ruina al sector audiovisual valenciano, privando a la Comunidad Valenciana de un sector productivo considerado estratégico en los países avanzados para el desarrollo de industrias culturales y creativas y para el avance de la sociedad del conocimiento; por último, el catedrático de la UJI ha afirmado que RTVV sufrió de una instrumentalización política, igual que otras radiotelevisiones, que ponen de manifiesto un déficit democrático.

    Durante la jornada se ha reflexionado sobre 'La educación de los jóvenes futuros profesionales del sector audiovisual', en una mesa redonda moderada por el profesor de la UPV y coordinador de la actividad Héctor J. Pérez y en la que han intervenido los profesores Iván Burriel (IFP La Marxadella), Francisco Martínez (Universitat de València), Emilio Sáez Soro (UJI) y Francisco Zulueta Dorado (UPV); También ha tenido lugar una conferencia plenaria impartida por Charo Lacalle, Catedrática de periodismo de la UAB y directora del OFENT - Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías, en la que ha analizado entre otros aspectos hacia donde se dirigen las tendencias del consumo de televisión y su relación con internet.

    En la Mesa redonda 'Medios de Comunicación y jóvenes profesionales', moderada por el director académico del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPV, Antonio Forés, han intervenido César Martí, productor y creativo y Pau Martínez (Director); dos profesionales que también estaban convocados, Josep Vicent Miralles (Productor y guionista) y Nacho Ruipérez (Director, guionista y actor, titulado en la UPV) han excusado su ausencia a última hora por compromisos profesionales, ‘un signo de que a pesar de las circunstancias adversas los profesionales continúan emprendiendo proyectos’, según ha afirmado Forés. Esta voluntad de crear y emprender se ha puesto en evidencia en numerosas ocasiones a lo largo de la jornada, donde se ha demostrado, tal y como ha afirmado el profesor Héctor J. Pérez, que muchos profesionales que salieron de RTVV han sabido encontrar oportunidades laborales y creativas.

    Subir