elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Autoridad Portuaria abre el proceso de licitación de las obras del dique norte del Puerto de Gandia

La Autoridad Portuaria abre el proceso de licitación de las obras del dique norte del Puerto de Gandia

    La Autoridad Portuaria de Valencia pone en marcha el proceso de licitación de las obras del dique norte del Puerto de Gandia. El anuncio ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y es fruto del convenio de colaboración sobre los usos del Puerto, que se firmó en 2012 entre el Ayuntamiento de Gandia y la Autoridad Portuaria.

    Las obras consisten en la construcción de un paseo peatonal en la berma de coronación del dique norte del Puerto. Una nueva actuación que, como ha señalado el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, “pondrá en valor una zona marítima que ha vivido de espaldas a la ciudad y que para el turismo resultará esencial y fundamental”. El acondicionamiento del dique norte del Puerto con el paseo peatonal incluído permitirá la conexión entre el paseo marítimo y la zona portuaria, además de generar un espacio público de elevada calidad ambiental y dinamizar el entorno urbano del Real Club Náutico de Gandia. Otro aspecto a destacar es el hecho de que un alto porcentaje de toda la superficie del Puerto se dedicarà a uso ciudadano. Según ha recordado Torró, “el paseo peatonal sobre el dique norte tendrá una longitud de 1.080 metros mar adentro”. Y en la parte final, junto al faro, se habilitará una plaza para mayor disfrute de vecinos y turistas.

    El precio de licitación de las obras asciende a 1.855.381 euros, con un plazo de ejecución de 8 meses. Cabe recordar que la Autoridad Portuaria es quien corre a cargo del montante total de las obras, a través de los fondos del Ministerio de Fomento, mientras que el Ayuntamiento de Gandia ha sido el encargado de redactar el proyecto. Con este proyecto se responde a una larga reivindicación del gobierno que preside Torró, quien se ha mostrado satisfecho ante el inicio de las obras una vez transcurrido el mes y medio del periodo de licitación. “Desde este nuevo paseo podremos disfrutar de una espectacular panoràmica marítima franqueada a la izquierda por el faro de Cullera y, a la derecha, por el Montgó”, ha indicado el Alcalde.

    El proyecto prevé la instalación completa de mobiliario urbano: bancos, papeleras, jardineras y maceteros, así como una barandilla longitudinal y un nuevo alumbrado público. Con esta actuación, junto con el Paseo del Puerto, se pone en liza el espacio de dominio público marítimo-terrestre.

    Subir