elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las políticas de transparencia y participación ciudadana de Gandia son ejemplo en el I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto

Las políticas de transparencia y participación ciudadana de Gandia son ejemplo en el I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto
    MÁS FOTOS
    Las políticas de transparencia y participación ciudadana de Gandia son ejemplo en el I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto - (foto 2)

    El Campus universitario de Gandia ha acogido, durante dos días, el I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto y de Participación Ciudadana, que ha reunido a académicos, políticos, funcionarios y empresarios de toda España. Talleres, ponencias, comunicaciones, mesas redondas y presentación de proyectos públicos o empresas innovadoras han completado el programa para hablar sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana.

    El Encuentro ha sido clausurado con la participación del Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues; el primer teniente de alcalde de Gandia, Víctor Soler; y José Luís Sahuquillo, codirector del Encuentro. Unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Gandia con las que se ha querido completar la línea de trabajo del actual Gobierno local que, durante la presente legislatura, ha desarrollado varias iniciativas para mejorar la participación ciudadana y, como ha señalado Soler, “para ofrecer criterios de transparencia y de Gobierno abierto”. El primer teniente de alcalde ha destacado el hecho de que Gandia sea “eje de debate a nivel nacional”. Incluso, como ha añadido, “muchas de las políticas desarrolladas en Gandia por el actual Ejecutivo se han puesto como ejemplo de lo que una Administración Pública debe hacer. Esa es nuestra forma de trabajar; un Gobierno lo componen los políticos y los ciudadanos”.

    Como ha señalado durante su discurso de clausura, “las ponencias y comunicaciones que se han expuesto en este Encuentro Nacional nos sirven a todos nosotros, como gestores públicos, para seguir avanzando en la transparencia que en una democracia avanzada debe ser la regla”. Soler ha asegurado que “el Gobierno de Gandia siempre ha tenido claro que había que priorizar la participación ciudadana que, en esta legislatura, ha aumentado de forma considerable acercando el Ayuntamiento a los ciudadanos, y facilitando que opinen sobre el funcionamiento de los servicios municipales”.

    Según palabras de Soler, “hemos abierto las puertas y ventanas del Ayuntamiento, algo que beneficia a la gestión eficiente y transparente y a los intereses de los vecinos”. Un Encuentro que ha coincidido con la aprobación, el martes pasado, de la Ley Autonómica de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana. Precisamente, el Conseller ha hecho referencia a esta Ley, “que va más allá de la Ley estatal”. Moragues ha indicado que “las Administraciones Públicas han de establecer mecanismos para que la ciudadanía participe, comunicar las inversiones prioritarias y que el ciudadano participe en la elaboración de los presupuestos”. Sin olvidar, como ha añadido, la transparencia: “decir a la ciudadanía en que gastamos su dinero”. Para el Conseller, éstas son cuestiones fundamentales para la democracia, “y más ahora en un momento de crisis de confianza”.

    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandia ha querido dejar claro que el camino a seguir es “desarrollar una gestión transparente y cercana, que fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones y convierta a los ciudadanos en los auténticos protagonistas de la vida pública”.

    “Somos un Gobierno que, de la mano de la ciudadanía, queremos ir construyendo una ciudad mejor”, según Soler.

    Subir