elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Abad: "La nefasta gestión urbanística del PSOE sacude de nuevo a Gandia"

    El teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad, y el coordinador general de áreas de alcaldía, Javier Reig; han comparecido en rueda de prensa para aclarar la sentencia judicial sobre la denuncia de los propietarios de los terrenos del sector Beniopa Passeig; un problema heredado por el Gobierno municipal de la última legislatura socialista en el Ayuntamiento de Gandia. En este sentido, Abad ha asegurado que “estamos asistiendo a uno más de los episodios de la historia de despropósitos urbanísticos de la última legislatura y que lamentablemente ahora tiene que asumir el consistorio y por tanto todos los ciudadanos”.

    Y es que tal y como ha explicado Reig, la nueva sentencia declara la nulidad de los incrementos de costes y la retasación de las cargas del sector Beniopa-Passeig, autorizada en el año 2007. Unos gastos que deberían haber estado incluidos por el agente urbanizador en el proyecto antes de ser aprobado; pero que se atribuyeron con posterioridad a los propietarios de los terrenos; lo que supuso el origen de la denuncia que ahora se consolida con esta sentencia. Y es que el tribunal, con su sentencia, considera que “la existencia de cargas de urbanización eran previsibles por parte del agente urbanizador y que no derivaban de circunstancias sobrevenidas, por lo que no tenían que repercutir en los propietarios del sector”.

    Lamentablemente, ha explicado el titular de Urbanismo, el Ayuntamiento tiene que hacer frente a una nueva sentencia más, en este caso de un millón de euros, más los intereses de 5 años, ya que en lugar de acatar la sentencia en 2010, se recurrió.

    Por otro lado, Abad ha recordado “otras sonoras pifias” del gobierno socialista en materia de urbanismo que ha tenido que asumir Gandia y sus ciudadanos, “como la nulidad del plan de reforma interior de Rafalcaid, que supuso reiniciar todo el expediente, retrotraer las actuaciones y volver a comenzar; la nulidad del plan de reforma interior de Kentucky, que supuso la devolución de cuotas de urbanización a los propietarios y tener que acabar las obras por parte del consistorio; la nulidad del PAI de equipamientos privados de la Playa de Gandia; u otras tantas indemnizaciones millonarias derivadas de la gestión socialista como la expropiación de suelo del IES Ausiàs March de 3’6 millones de euros más intereses; o la expropiación de un solar en el polígono Alcodar para la ampliación del antiguo CSI, y que supuso más de dos millones de euros para las arcas públicas. Estos son solo unos pocos ejemplos entre otras muchas sentencias que han afectado extraordinariamente a la gestión del actual gobierno”.

    Subir