elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia como ejemplo de regeneración urbana para atraer turismo de calidad

    Gandia ha participado en las Jornadas Técnicas “Estrategias de regeneración urbana sostenible en áreas turísticas maduras”, que se desarrolla durante ayer y hoy en la Universitat Politècnica de València. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, participó ayer junto a los alcaldes de Altea y de Peñíscola, en la mesa sobre el Fomento del Turismo de Calidad.

    Unas jornadas con las que se pretende exponer la problemática que presenta la degradación de los asentamientos turísticos maduros de la costa, y los riesgos derivados que podrían inducir a una pérdida de competitividad en un sector tan importante para la economía como es el turismo, que supone más de un 10,2% del PIB, aportando un 11,39% del empleo. Se dan a conocer, como ejemplos, estrategias de intervención y mecanismos de financiación y gestión para la rehabilitación y renovación sostenible. Y Gandia ha presentado su experiencia mostrando algunos de los proyectos realizados en esta legislatura, otros que ya están en marcha y los más inminentes, a la espera de aprobación definitiva para empezar a desarrollarlos.

    Así, el alcalde expuso el soterramiento de contenedores, la habilitación de la plaza de las Vías, el paseo Moll dels Borja, el futuro dique norte, el proyecto del nuevo Club Náutico, la reforma del parque Clot de la Mota, la nueva zona de Equipamientos Privados, el proyecto del Pabellón Cubierto del Parque Baladre, el arrecife artificial, la renovación de la fachada marítima de Marenys, la futura pasarela entre Venecia y Marenys, el parque litoral, la prevista zona de ecocamping y caravaning, el nuevo campo de golf y el proyecto del parque acuático.

    Proyectos en los que trabaja el Ejecutivo Local, algunos ya una realidad y otros de futuro pero con el procedimiento iniciado para las pertinentes autorizaciones. Como señaló el alcalde, “realizamos esfuerzos importantes con escasos medios para resolver los problemas existentes por tratarse de un asentamiento turístico maduro”. Durante años, las intervenciones en esta área turística han sido escasas y no han mejorado los problemas; por ejemplo, como indicó el alcalde, con el párquing de primera línea se resta visión del mar; y la universidad no ha evitado la estacionalidad.

    El alcalde mostró los proyectos enumerados anteriormente, como actuaciones “para resolver la problemática que presenta la playa con una trama muy marcada paralela al mar, falta de equipamientos y de zonas verdes y una fuerte estacionalidad. Y también para evitar riesgos de degradación avanzando hacia la mejora de la competitividad del sector”. Se avanza, como señaló el alcalde, “hacia un modelo turístico regeneracionista y de renovación sostenible y de calidad, que permita impulsar el desarrollo local y sea un motor económico”.

    Dinamizar el turismo de calidad, introducir un reequilibrio de equipamientos y zonas verdes, actuar contra el deterioro del paisaje, diversificar el producto turístico, renovar el urbanismo para adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias, son algunos de los objetivos que han marcado las actuaciones del Gobierno de Gandia. Según palabras del alcalde, “la playa de Gandia, al igual que el casco urbano, son tramas urbanas muy compactas que consumen menos territorio y resultan a la larga más sostenibles y rentables porque están preparadas para albergar un mayor número de habitantes y turistas en una menor proporción de territorio”.

    El alcalde expuso el buen ejemplo de la playa de Gandia ante un público de especialistas, formado por técnicos municipales y profesionales del sector, entre los cuales, arquitectos, urbanistas, paisajistas, economistas o ingenieros.

    Subir