elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia baja los impuestos para desestacionalizar la playa

    El gobierno de Gandia ha materializado otro compromiso de gobierno. En este caso, mediante una nueva bajada de impuestos.

    Impuesto Sobre Bienes Inmuebles

    El gobierno de Gandia bajará el IBI hasta un 30% a Hoteles, restaurantes, bares y cafeterías que mantengan su actividad durante todo el año.

    Introduciremos una bonificación en el impuesto, para aquellas actividades económicas que así lo justifiquen por presentar un especial interés o utilidad municipal por razones sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

    El Ejecutivo Local pretende impulsar la desestacionalización para ofrecer la imagen de una playa “abierta todo el año” y generar puestos de trabajo.

    Para el Portavoz del Gobierno Municipal, Víctor Soler: “Estas medidas que por sí solas no darían sus frutos, recobran sentido dentro de un ambicioso paquete que tiene como objetivo impulsar a la verdadera industria de empleos de nuestra ciudad y que es su playa y su turismo” queriendo continuar “adquiere mayor transcendencia cuando junto a políticas generalizadas de bajadas de impuesto, dotamos de infraestructuras a nuestro distrito marítimo, como el Auditorio y Plaza Baladre, configurándolo como un sector interesante a la hora de invertir y abrir todo el año”.

    Tasa de Recogida de Basura

    El gobierno de Gandia ha cambiado los baremos técnicos para beneficiar al comercio minorista. Para Soler: “Si bien, son cuestiones técnicas, hemos pretendido mejorar la ordenanza al objeto de beneficiar al máximo al comercio minorista”, destacando las siguientes medidas:

    -Declarar no sujetos las viviendas en diseminado con contenedor a más de 500 m, y asimismo los garajes vinculados a vivienda o situados en locales de reducidas dimensiones (menos de 50m2).

    -Respecto del cómputo de superficies en comercios distintos de autoservicios: aplica un coeficiente reductor a las superficies comerciales destinadas a exposición (de muebles, por ejemplo): “las superficies destinadas a exposición, cuando representen al menos 50% de la total superficie computable de dicho establecimiento, computarán en un 33%, si bien se aplicará un mínimo de superficie sin reducción de 300 m2”.

    -Simplificación de los supuestos de prorrateo de cuotas. Se pretende que las variaciones tengan efectividad en el ejercicio siguiente, lo que se excepcionaría, con el prorrateo, cuando así se estima justificado por la mayor cuantía de las cuotas.

    -Respecto de la bonificación por ingresos, clarificar los ingresos computables y mejorar la forma de acreditación de los mismos, así como establecer un plazo más adecuado para la formulación de las solicitudes, hasta el 10 de febrero.

    Por último, Soler ha declarado: “Con esta iniciativa, logramos corregir el exceso de recargo que padecían comercios de proximidad que generando muy pocos residuos, como los comercios con amplias exposiciones de muebles o vehículos, tributaban de manera muy gravosa” queriendo continuar “a su vez, hemos evitado que se beneficien de esta nueva regulación grandes superficies o hipermercados, ayudando de esta manera a los comercios que radican en nuestro casco urbano”.

    Subir