elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumento de las denuncias por actitudes y situaciones que provocan molestias vecinales

Aumento de las denuncias por actitudes y situaciones que provocan molestias vecinales

    Durante la primera quincena del mes de julio, ha aumentado el número de actas realizadas por la Policia Local de Gandia lo que refleja un mayor control policial ante actitudes incívicas y acciones que provocan molestias a los vecinos. Los datos los han dado en rueda de prensa el coordinador de Seguretat Ciutadana, Javier Reig, y el jefe de la Policia Local, Marc Cuesta.

    Las buenas cifras son consecuencia de la buena campaña realizada el año pasado cuando se realizó un mayor control con el consecuente aumento de actas de denuncias. En total, este año se han realizado 438 actas frente a las 393 del año pasado, lo que supone un incremento del 11%. Uno de los aumentos se ha producido en las actas por ruido (54% más) pasando de 112 a 173; en este sentido, Reig ha señalado que se va cumpliendo el objetivo de compaginar el derecho al descanso con el ocio de los visitantes y turistas. Y respecto al ruido en la vía pública, el incremento de actas de denuncias ha sido del 275% pasando de 8 el año pasado a 30. En el caso de ruido en vivienda, se ha dado un aumento del 67% al pasar de 67 a 116. Por alteración del orden público, se ha pasado de 4 actas a 9. A destacar también el incremento de actas de denuncias por botellón (34% más) pasando de 85 a 114, lo que ha llevado al coordinador de Seguretat Ciutadana a asegurar que “estamos controlando este grave problema en la playa de Gandia”.

    Y como consecuencia de una mayor presencia policial, se ha producido una reducción del 59% (de 86 actas a 35) en el caso de actas por venta ambulante. Como ha indicado el jefe de la Policia Local, “los vendedores saben que en Gandia la presión sobre la venta ambulante es fuerte y prefieren no venir por lo que su presencia es casi nula”. Reducción también de denuncias por orinar en la via pública (60% menos) pasando de 15 a 6 actas. Y también disminución del número de actas por tenencia y consumo de drogas, pasando de 91 a 87 (reducción de un 4%); y de las actas por ruido ocasionado por disco-móvil que han pasado de 37 a 27, lo que supone una bajada de un 37%. En este último caso, se refleja la efectividad de la Patrulla del Ruido.

    524 servicios de la Unidad de Quads

    Respecto a los servicios realizados por la Unidad de Quads, han sido un total de 524 durante la primera quincena de julio: 265 la primera semana y 259 durante la segunda semana.

    La presencia de esta Unidad ayuda a bajar la conflictividad en la zona, pese al aumento de ciudadanos que hacen uso de la playa de Gandia. Destacan los servicios de molestias de establecimientos, que han sido de siete en horario de tarde frente a un servicio en turno de noche. Y respecto a actos vandálicos, en la primera semana no se ha registrado ninguno y en la segunda tan sólo se han dado cuatro. Y referente a la Ordenanza Cívica, se han dado 14 denuncias en la primera semana, mientras que en la segunda se han confeccionado un total de cinco actas (vandalismo, ruido, venta ambulante y perros).

    Subir