elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pediatría del Francesc de Borja ofrece una charla sobre el diagnóstico de la celiaquía

  • Se trata de una charla informativa y divulgativa dirigida tanto a los familiares de niños celíacos como a los propios pacientes

  • El Hospital de Gandia lleva el seguimiento de más de 60 niños celiacos de la comarca

El Pediatra del Hospital de Gandia Manuel Oltra, ha participado en la Jornada sobre Celiaquía con una charla divulgativa sobre la enfermedad donde se han explicado las características de esta patología, su prevalencia entre la población y las técnicas para su diagnóstico. La jornada ha sido organizada por la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) y han colaborado además la Universidad Popular y el Ayuntamiento de Gandia.

La celiaquía es una enfermedad que consiste en la intolerancia al gluten, una proteína que contienen los cereales como el trigo, el centeno y la cebada y que puede detectarse a cualquier edad. No obstante, tal y como segura el pediatra Manuel Oltra, “Una vez estos pacientes dejan de ingerir el gluten, los síntomas desaparecen y se lleva una vida totalmente normal”.

La celiaquía no siempre presenta síntomas clínicos claramente identificables. Mientras que en ocasiones suelen presentar síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos, desnutrición) en otros casos los síntomas son más leves y menos visibles.

Tal y como ha explicado el Dr. Oltra en la Jornada, “La enfermedad se puede asemejar a un iceberg donde hay un porcentaje de celiacos con síntomas muy claros y visibles y donde cerca del 90% son casos donde los síntomas son más leves y por tanto más difíciles de diagnosticar. En niños por ejemplo, estos síntomas serían el dolor abdominal, flatulencia, retrasos en la pubertad, alteraciones dermatológicas etc”.

Diagnóstico de la enfermedad
El Servicio de Pediatría del Hospital de Gandia lleva el seguimiento de más de 60 niños celiacos en la comarca de 0 a 14 años. Para diagnosticar la enfermedad se realiza un análisis de sangre y una biopsia intestinal, técnica imprescindible para demostrar que existe una atrofia de las vellosidades intestinales. Estas pruebas han de realizarse siempre cuando el paciente esté tomando gluten.

El Dr. Oltra ha explicado además que entre los familiares de celiacos hay seis veces más posibilidades de padecer la enfermedad que entre el resto de la población. En estos casos se realiza un estudio genético molecular que determinaría qué familiares tienen más riesgo de padecer la enfermedad y cuáles no.

Los casos de celíacos diagnosticados han aumentado en los últimos años y la prevalencia se sitúa en un caso cada cien habitantes. Tal y como asegura el Dr. Oltra “Es importante buscar para diagnosticar esta enfermedad. Una vez se diagnostica y se elimina el gluten de la dieta, aumenta la calidad de vida, se evitan las deficiencias nutricionales y el desarrollo de otras enfermedades así como la aparición de algunos tumores y además en mujeres, se evitarían problemas relacionados con la infertilidad y el embarazo”.

Subir