elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “La denuncia de Torró sobre los préstamos es una cortina de humo para tapar el informe de la Sindicatura que lo acorrala”

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Orengo, ha señalado que la denuncia de Torró sobre los créditos municipales se trata de “una información manipulada por el propio alcalde de Gandia para intentar tapar la denuncia realizada hoy por los socialistas”. El ayuntamiento gandiense ha sido embargado o se le ha retenido el Fondo de Nacional Compensación de las Administraciones Locales, a razón de un millón de euros por haber utilizado el dinero destinado acabar un proyecto de financiación afectada a los conciertos de Julio Iglesias y los chiringuitos de la playa.

    De esta manera, ha respondido el PSPV ante la denuncia presentada por el actual alcalde de Gandia, Arturo Torró, sobre una presunta prevaricación en créditos firmados por el ayuntamiento entre 2009 y 2011. En este sentido, Orengo ha explicado que Torró cuando ha sabido que los socialistas iban a ofrecer esta rueda de prensa que constata que la Agencia Tributaria retendrá 1 millón del fondo de compensación hasta pagar los 6 millones por paralizar la obra del edificio ‘Innova’, según señala el informe de la Sindicatura solicitado por el PSPV, ha sacado un papel del juzgado de una denuncia presentada por él mismo contra la anterior corporación, lo que constituye “una cortina de humo para tapar el informe de la Sindicatura”, ha insistido Orengo. Al respecto, ha asegurado que desconoce el contenido del citado documento pero “de las informaciones que hemos podido averiguar, el juez dice que va a averiguar si el hecho denunciado por Torró tiene algún viso de veracidad, que ya predispone que no”, ha añadido el portavoz socialista.

    Por tanto, Orengo ha considerado que la instrucción inicial prevista era preguntarle al interventor, lo que no ha hecho el alcalde popular, lo que hubiera confirmado que efectivamente no hay el más mínimo indicio no de delito. Por todo ello, ha sostenido que Torró “miente cuando dice que son 100 millones de euros, cuando habla de los créditos sin aportar ninguna documentación y que se está investigando al partido socialista”. Así, ha remarcado que el juez lo que está investigando es “si hay algún tipo de verdad en la denuncia falsa de Torró”, presentada contra la Junta de Gobierno y no contra el partido socialista.

    Asimismo, Orengo ha asegurado que “estamos absolutamente convencidos de que esa denuncia es falsa, como otras cinco más presentadas con anterioridad, y será archivada”. De esta manera, ha señalado que cuando dijeron que Torró utiliza técnicas mafiosas para esconder la crítica y la verdad se enfada “pero después hace uso de ellas en el día a día y como práctica política y comunicativa”, ha añadido.

    Por otro lado, ha remarcado que es la primera vez que se ha visto que el TSJ conteste con un twit a un twit de un alcalde, como sucedió cuando Torró dijo que el TSJ no había archivado la denuncia que presentó contra el anterior equipo de gobierno por el edificio ‘Innova’. El TSJ aclaró que la denuncia había sido archivada mientras Torró lo negaba y añadía que había sido remitida al Juzgado de Instrucción de Gandia para continuar las investigaciones. “Esta vez ha hecho una cosa muy parecida al presentar una denuncia que no tiene ninguna veracidad de ninguna clase y se admite la denuncia a trámite como es habitual” pero Torró lo traduce como que un juzgado está investigando por primera vez los créditos de un ayuntamiento y “se inventa un relato para ocultar la rueda de prensa ofrecida hoy por el PSPV”.

    Finalmente, el concejal socialista ha recordado que Torró es el único alcalde de España que está en concurso de acreedores.

    Subir