elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se pone en marcha el dispositivo especial de Fallas con un aumento de la presencia policial y de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja

  • 90 agentes de la Policía Nacional, 55 de la Policía Local cada día, 42 trabajadores del departamento de Mobilidad, 98 voluntarios de Protección Civil y 60 miembros de Cruz Roja estarán presentes en la calle a partir del día 15

  • Se recomienda un uso adecuado de los productos pirotécnicos, respetando la normativa que señala unos límites para evitar incidentes, en un horario limitado para su uso desde las 8h. hasta las 12h. de la medianoche

El coordinador general de Seguretat Ciutadana, Javier Reig, el Jefe de la Policia Local, Marc Cuesta y el intendente Salva Morant han presentado esta mañana en rueda de prensa el dispositivo especial de Fallas que se pone en marcha mañana día 15. Respecto a los medios que estarán presentes en la calle durante las fiestas, serán 90 agentes de la Policia Nacional, 55 agentes de la Policia Local cada día, 42 trabajadores del departamento de Mobilidad, 98 voluntarios de Protección Civil y 60 miembros o voluntarios de Cruz Roja que, además, habilitarà un hospital de campaña en la plaza del Tirant.

Por lo que se refiere a los cambios que afectarán al tráfico, se recomienda el uso de la ronda exterior (formada por la Avenida del Grau, Avenida Blasco Ibáñez, calle Benissuai, calle Ferrocarril de Alcoy y Avenida del Raval) y el uso de los aparcamientos alternativos ante los cambios y cierres en los accesos de los aparcamientos subterráneos de la ciudad. Además, se anula la Zona Azul y se pide atención a las nuevas señalizaciones que indican los diferentes cortes de vías públicas. Cortes que, por ejemplo, afectarán al Passeig de les Germanies en el tramo comprendido entre la calle Sant Vicent y la plaza del Tirant.

El transporte público también se verá afectado por las Fallas. La Marina Gandiense no tendrá recorrido por dentro de la ciudad realizando el trayecto de Renfe a la playa. Y las líneas 3, 4 y 5 del Urbanet también sufrirán cambios aprovechando las paradas existentes e incorporando tres paradas nuevas: en la Avenida Blasco Ibáñez frente al cuartel de la Guardia Civil, al lado del parque Joan Fuster; en la Avenida de Valencia ante el establecimiento “El Rebajón”; y en el tramo del paseo comprendido entre las calles Ciutat de Laval y Llarguer. El servicio del Urbanet será gratuíto y finalizará a la 1:30 de la madrugada.

Limitación de venta y uso de productos pirotécnicos

En la misma rueda de prensa también se ha informado de las limitaciones respecto a la venta y al uso de material pirotécnico. Por parte de la Policía Local, se monta un dispositivo específico para el control de los establecimientos de venta, que han de cumplir la normativa de seguridad y han de disponer de las correspondientes licencias de almacenamiento y venta. Durante estos días de Fallas, se incrementa la presencia policial en las zonas más sensibles por lo que a productos pirotécnicos se refiere, como zonas peatonales o parques; así se pretende controlar tanto a las personas como el tipo de material pirotécnico que se utiliza.

Entre las principales recomendaciones, no usar los productos pirotécnicos en lugares de aglomeración de gente; y no introducir los cohetes en envases de vidrio u otros materiales ya que al producirse la explosión se rompen y salen proyectados, pudiendo producir lesiones importantes. En cuanto al horario, su uso y venta sólo está permitido desde las 8 de la mañana hasta las 12h de la medianoche.

Subir