elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mendieta: “El despegue de la actividad comercial minorista está cada vez más cerca”

Mendieta: “El despegue de la actividad comercial minorista está cada vez más cerca”
  • El concejal de Comercio, Bernardo Mendieta, considera que 2014 marcará una inflexión entre las bajadas continuadas del consumo, y una estabilidad que dará paso a una lenta pero clara recuperación del consumo

  • Conclusiones basadas en los informes publicados por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, "que concluyen que las variables de ventas, ocupación y confianza del comerciante indican que seguirá la recuperación experimentada"

MÁS FOTOS
Mendieta: “El despegue de la actividad comercial minorista está cada vez más cerca”  - (foto 2)

El año 2013 finalizó con una mejora en las principales variables económicas relativas al comercio minorista. Y las ventas, la ocupación y la confianza del comerciante muestran un comienzo de año esperanzador. Ésta es una de las conclusiones de los informes publicados por el Plan Territorial de Comercio y que han implicado al Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Desde el departamento de Comercio del Ayuntamiento se valora positivamente esta evolución hasta llegar a principios del 2014, “año que seguramente va a marcar una inflexión entre las bajadas continuadas del consumo en los últimos años y una estabilidad, la cual dará paso a una lenta pero clara recuperación del consumo en los próximos meses”. Tras el verano pasado, las variables de análisis cambiaron de tendencia dejando entrever que el comercio minorista está más cerca de la recuperación económica. En la Comunitat Valenciana, las ventas aumentaron una media del 1,3% en la segunda mitad del año 2013, algo que se trasladó al mercado de trabajo: por primera vez desde 2008, el comercio minorista ha generado ocupación durante varios meses consecutivos incrementándose en un punto el Índice de Ocupación. Y las previsiones para 2014 apuntan un ligero incremento del consumo de las familias, lo que podría tener un efecto sobre las ventas.

El indicador de Confianza de los comerciantes minoristas muestra la misma tendencia que las ventas, ya que durante el segundo semestre de 2013 mejoró en diez puntos y las predicciones señalan que continuará su escalada este año hasta alcanzar cotas positivas. Respecto a la Confianza de los consumidores, aunque esta variable sigue en tasas negativas, ha mejorado diez puntos durante los últimos meses de 2013.

Desde el departamento de Comercio del Ayuntamiento de Gandia se reconoce que “muchos de los comercios de la ciudad están atravesando desde hace unos años muchas dificultades, ” aunque se añade que “el comercio minorista está más cerca de la recuperación económica”. Se considera que “comercios, PYMES y profesionales independientes han sabido luchar hasta llegar a este año que marcará una inflexión”.

Subir