elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Defendemos nuestras señas de identidad con ayudas económicas y sin confrontación”

  • Aprobada en Junta de Gobierno la solicitud de una ayuda a Conselleria para la Campaña de Sensibilización y Promoción del uso del Valenciano y para el funcionamiento de la Agencia Municipal de Promoción del Valenciano

  • El Gobierno reconoce la labor de los cuatro agentes de la Policia Local que, con la ayuda del nuevo desfibrilador, mantuvieron con vida a un vecino que sufrió un infarto al corazón en plena calle

Aprobada en Junta de Gobierno Local la solicitud de una ayuda a la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport para la Campaña de Sensibilización y Promoción del uso del Valenciano, así como para el funcionamiento de la Agencia Municipal de Promoción del Valenciano durante el ejercicio 2014.

Los miembros de la Junta de Gobierno han aprobado este punto incluído en el orden del día de la reunión de esta mañana. El Portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha señalado que “tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Gandia trabajan por la defensa de nuestras señas de identidad”. Gandia cuenta con una Oficina de Promoción del Valenciano, departamento encargado de promover el uso del valenciano en el ámbito municipal, tanto en el interior del Ayuntamiento como en todo el municipio. Se programan y realizan actividades de sensibilización y promoción del uso del valenciano y de normalización lingüística. Además, se ofrece información y asesoramiento sobre derechos lingüísticos, cambio y traducción al valenciano del nombre y/o apellidos, etc; sobre los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià; y sobre la tramitación de las subvenciones que convocan diversos organismos destinadas al fomento del uso del valenciano.

El compromiso del Gobierno local con la defensa de nuestras señas de identidad se traduce con un apoyo económico, “frente a los que ensucian la ciudad y, en especial, nuestra playa con pintadas y destrozos del mobiliario urbano con referencias de proyectos nacionalistas de confrontación que nada tienen que ver con los valencianos. Somos y seremos valencianos”, ha indicado el Portavoz del Gobierno en referencia a los actos vandálicos que se han producido este fin de semana con pintadas firmadas por un sindicato de estudiantes que llaman a la desobediencia en contra de la LOMCE o con simbología relacionada con el independentismo y el movimiento estudiantil. Actos vandálicos que ya han sido condenados por el Gobierno local y que han coincidido con unas declaraciones de los socialistas que aseguran que “si hace falta recurriremos al Plan Gamonal”. El propio Alcalde ha señalado, al respecto, que “mientras el PSOE alenta públicamente que quiere convertir Gandia en Gamonal, nosotros como Gobierno seguiremos trabajando por y para toda la ciudadanía, a quienes nos debemos y a quienes confiaron en nosotros para sacar a la ciudad adelante”.

Reconocimiento policial por salvar una vida

En la misma Junta de Gobierno se ha aprobado realizar un reconocimiento a la labor realizada este fin de semana por los cuatro agentes de la Policía Local que, con su trabajo, salvaron la vida de un vecino de Corea que sufrió un infarto al corazón en plena calle. Agentes con las siguientes placas identificativas: 195, 312, 307, 306.

Los hechos sucedieron el sábado pasado en la avenida de Benissuai; la Policía Local de Gandia recibió el aviso y rápidamente acudió un coche patrulla que ha sido dotado con un desfibrilador para asistir a personas que sufren este tipo de ataques al corazón. Los agentes aplicaron el protocolo habitual y mantuvieron al hombre con vida hasta que llegó una ambulancia del Servicio Médico urgente que se encargó del paciente trasladándolo al hospital. Además, los agentes de la policía han recibido un curso de formación para conocer el funcionamiento de este aparato. No sólo se cuenta con desfibriladores en algunos coches de la policía, sino también hay otro en el Ayuntamiento para atender en el área del Centre Històric, al ser un espacio muy concurrido, dos más para el polideportivo municipal y la piscina del Grau, y otro para el distrito de Roís de Corella. Como ya indicó la teniente de alcalde de Sanidad, Luisa Laporta, se comprarán más desfibriladores para reducir el tiempo de respuesta.

Desde el Ayuntamiento se quiere transmitir el agradecimiento a estos agentes, en nombre de toda la ciudadanía, por su rápida actuación que ha permitido salvar la vida a un vecino de Gandia.

Subir