elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio autoriza las obras y la apertura de la puerta de la cafetería de Fomento de Gandia

  • La Unidad de Inspección de Patrimonio Histórico Artístico ha emitido su informe favorable e incluso insta a que se recuperen más puertas como antes de 1955

  • El teniente alcalde de Urbanismo exhibe los documentos que demuestran que el Gobierno de Gandia actuó como marca la ley e inició expediente y decretó clausura

Los tenientes de alcalde de Cultura y Urbanismo, Vicent Gregori y Toni Abad, respectivamente, junto con la directora general de Proyectos, Clara Carbonell, han informado hoy de la autorización de las obras que, con motivo de la instalación de un bar, se han llevado a cabo en la fachada de la sociedad de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia y que ha motivado cierta polémica entre gobierno y oposición.

Así las cosas, Abad ha dejado claro con papeles en la mano que el Gobierno de Gandia y él como responsable del área, había tomado las precauciones debidas y actuado con arreglo a la ley desde que se tuviera conocimiento de la apertura de este establecimiento y que las obras pudieran afectar a bienes protegidos.

En la documentación que se ha entregado a los medios de comunicación y que vuelve a dejar en evidencia a la oposición, se puede comprobar que por los Servicios de Inspección Urbanística se notificó a Fomento el 14 de noviembre la apertura del expediente sancionador por no disponer de la licencia municipal de obras y, con arreglo a la ley, se le concedió trámite de audiencia y alegaciones.

Transcurrido ese plazo, el pasado martes 3 de diciembre, el teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad, firmó el decreto de clausura del bar-cafetería de Fomento, e instó al titular a que en el plazo de 15 días procediera al restablecimiento de la legalidad y clausure la actividad. “Por eso la oposición no puede decir que este Gobierno no ha actuado. Aquí están las pruebas y sólo tenían que haberse interesado por el tema antes de difundir falacias como viene siendo ya su tónica habitual. Ahora se demuestra que la oposición miente y como ya ha pasado tiempo, porque así lo prevé la ley urbanística, está todo olvidado. Pero aquí les volvemos a dejar en evidencia” ha señalado el teniente de alcalde, Toni Abad.

Así las cosas, esta misma mañana y con fecha 9 de diciembre, la Dirección Territorial de Cultura ha notificado al Ayuntamiento de Gandia que, tras el informe realizado por la Unidad de Inspección de Patrimonio Histórico Artístico se ha autorizado el proyecto de habilitación de un local para cafetería en la calle Sant Francesc de Borja, 56 es decir, la apertura de la nueva puerta en la fachada de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio.

Como anécdota curiosa, ha añadido Toni Abad, la propia Generalitat desliza lo interesante que resultaría para actuaciones futuras en la fachada de Fomento, la posibilidad de conducir el estado actual hacia la recuperación de determinados valores de la fachada anterior a 1955. O lo que es lo mismo, alargar los dos ventanales actuales hasta el suelo para recuperar las tres puertas que tenía fomento y cerrar la actual.

Subir