elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV acoge el martes el encuentro de excelencia VLC/Campus ‘Búsqueda de Materia Oscura’

  • En el marco de la jornada, Juan I. Collar, de la Universidad de Chicago, ofrecerá la conferencia ‘A la caza de la materia oscura’

  • La conferencia de Juan I. Collar tiene una finalidad divulgativa y es de acceso libre

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge el encuentro de excelencia VLC/Campus ‘Búsqueda de materia oscura’, que reunirá a investigadores del VLC/Campus e investigadores de prestigio invitados, para debatir sobre los últimos avances en la búsqueda de la materia oscura y sobre las actividades de colaboración, presentes y futuras, en esta área. El encuentro tiene lugar el martes 10 de diciembre. Los ponentes que participarán serán: J. Collar (U. Chicago), M. Sarsa (U. Zaragoza), D. Cerdeño (U.A. Madrid), J.J. Hernández-Rey (IFIC), R. Lineros(IFIC), J. Valle(IFIC), J.D. Zornoza (IFIC), M. Ardid (UPV).

En el marco de la jornada, Juan I. Collar, de la Universidad de Chicago, ofrecerá la conferencia ‘A la caza de la materia oscura’ el martes 10 de diciembre a las 19.00 horas en la Sala de Conferencias del Campus de Gandia. Esta actividad tiene una finalidad divulgativa y es de acceso libre. En ella se tratará de responder a estas preguntas: ¿cuál es la composición del Universo? ¿sabes que la mayor parte de la materia es oscura (no detectable) y con propiedades muy distintas a la materia ordinaria? ¿Sabes que tras el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC, el nuevo reto es descubrir las partículas constituyentes de la materia oscura? ¿Cómo tratan los científicos de descubrirla? ¿Se descubrirá la materia oscura en los próximos años, o tras decenas de años intentándolo se trata simplemente de una mala interpretación del Universo por parte de los científicos?

Según explica Juan I. Collar, desde hace ya casi 80 años sabemos que la mayor parte de nuestro universo consiste de un tipo de materia que ni emite ni absorbe luz. La llamamos por tanto ‘materia oscura’. Numerosas observaciones astronómicas han confirmado su existencia en base a la fuerza gravitacional que ejerce sobre los cuerpos luminosos (estrellas, galaxias, cúmulos de galaxias...) y, sin embargo, seguimos sin saber exactamente de qué se compone esta misteriosa substancia. En los últimos treinta años el interés del personal investigador se ha concentrado en nuevos tipos de partículas fundamentales que quizás pudieran interaccionar con la materia ‘convencional’ de vez en cuando. Numerosos equipos de investigadores en todo el mundo buscan estas partículas con experimentos altamente sofisticados, la mayor parte de ellos realizados en las profundidades de la tierra, en minas o túneles.

En la conferencia ‘A la caza de la materia oscura’ se abordarán las dificultades que se les presentan a estos investigadores, y se tratará sobre la cercanía en la que estamos, según Juan I. Collar, ‘quizás y con una buena dosis de optimismo’, de su descubrimiento.

Subir