elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia aumenta las actividades para celebrar el Día Internacional contra la violencia de género

Gandia aumenta las actividades para celebrar el Día Internacional contra la violencia de género
  • Como novedad, este año se impartirá un curso de defensa personal en los diferentes Centros Sociales. Y se realizará un curso dirigido a los Cuerpos de Seguridad

El Ayuntamiento de Gandia, a través de la Concejalía de Igualtat i Dona, se une un año más a la celebración, el próximo dia 25, del Día Internacional contra la Violencia de Género con un doble objetivo: implicar a toda la sociedad gandiense en la lucha contra esta lacra social y seguir apoyando a las mujeres y sus familias.

La concejala de Igualtat i Dona, Emi Climent, ha comparecido en rueda de prensa junto al Jefe de Policia Local, Marc Cuesta, y el director del Centre Internacional de Gandia (CIG) de la Universidad de Valencia, Josep Montesinos, para informar sobre las actividades que se desarrollarán del 13 al 25 de noviembre en la Semana contra la Violencia de Género con el lema “Parem la violencia de gènere”. Actividades que, como ha señalado Climent, se agrupan en tres bloques: formación de profesionales, implicación de la sociedad civil colaborando con ong’s internacionales y asociaciones locales, y proporcionar información y seguridad a las mujeres.

Como novedad este año se ha organizado un Curso de Defensa Personal de cuatro meses de duración y que se desarrollará en los diferentes Centros Sociales. “Cuánto más seguras y más confianza en nosotras mismas tengamos, menos posibilidades tendrán los maltratadores”, ha señalado Climent. Además de este curso, el día 20 se ofrecerá una Charla coloquio en la que se facilitará información a las mujeres bajo el título “¿Sabemos qué es violencia de género? Detección y ayuda”. Será en el Centre de la Dona “en un ambiente de confianza”, según la concejala.

Pero la Semana que ha organizado la concejalía de Igualtat i Dona comenzará el día 13 implicando a la sociedad civil. Hasta el día 16, en colaboración con el departamento de Servicios Sociales y la Fundación Vicente Ferrer, habrá charlas, exposiciones, cine fórums, actividades para niños… con las que se intentará concienciar de este grava problema en la India. Además, la asociación intercultural Midrashic realizará una charla sobre mediación y violencia de género; el colectivo Rosa dels Vents ofrecerá un Taller de Danza del Vientre; y la asociación Tirantianes celebra la VI edición de su concurso de microrrelatos.

Respecto a la formación de profesionales, del 18 al 22 de este mes, se desarrollará un curso de violencia de género dirigido a los cuerpos de Seguridad para conocer las nuevas normativas ministeriales. Según el Jefe de la Policia Local, “hemos abierto este curso a toda la comarca ya que algunos cuerpos de seguridad locales no disponen de los recursos necesarios para abordar este problema”.

El director del CIG ha informado sobre la conferencia y mesa redonda del día 19, a partir de las 9:30h, para hablar sobre “Dónde estamos y hacia dónde vamos”. La conferencia será a cargo de la directora del Máster Derecho y Violencia de Género de la UV, Elena Martínez. Montesinos ha avanzado que se tabaja para crear un apartado de formación sobre esta problemática social para darle continuidad y que no sea algo puntual. Según Montesinos, “año tras año, aumentan los casos de violencia de género incluso entre los jóvenes. Por lo tanto, algo pasa en nuestra sociedad por lo que queremos aumentar la participación académica”.

La Semana contra la violencia de género finalizará el día 25 con la concentración convocada para las 12h. en la Plaza Mayor con lectura de manifiesto.

La concejala de Igualtat i Dona insiste en el doble objetivo de “concienciar a toda la sociedad y estar al lado de las mujeres víctimas de violencia de género con un mensaje positivo: estamos con vosotras y sí, podéis superarlo”.

Subir