elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia ha empadronado a más de 3.000 personas inmigrantes y lo seguirá haciendo como marca la ley

    Los gandienses deben saber que 76 personas que querían empadronarse en Gandia han dado datos falsificados o no han hecho caso a los requerimientos de las autoridades y no han conseguido su objetivo. Aun así, el Gobierno de Gandia sigue empadronando a las personas extranjeras que, por primera vez, quieran hacerlo como así lo corroboran los datos tanto del padrón de habitantes como de la Brigada de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía.

    El coordinador general de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Gandia, Javier Reig, ha contestado al abogado Vicent Mascarell que el Gobierno sigue empadronando a personas inmigrantes de acuerdo con la ley. De hecho, ha explicado Reig, desde junio de 2012 a septiembre de 2013, se han empadronado en Gandia un total de 6.198 personas, entre ellas más de la mitad son inmigrantes, siendo rechazadas únicamente el 1% de las peticiones por no cumplir algún requisito.

    Reig ha indicado que se ha recibido la sugerencia del Defensor del Pueblo y se procederá a su estudio y contestación en el plazo de un mes. Al mismo tiempo recuerda a Vicent Mascarell que “acceder a lo que él solicita significaría olvidarnos de la seguridad ciudadana que se merecen todos los gandienses”. El Gobierno, ha señalado el coordinador general de Asuntos de Alcaldía, no comparte la petición de Mascarell que pretende “que no se pueda controlar a ninguna persona extracomunitaria que pretenda instalarse en Gandia. Este gobierno, en aras a la seguridad de todos los ciudadanos, no puede permitir que se inscriban en el padrón personas con datos falsos”.

    Y como muestra Reig aporta los datos que Vicent Mascarell no ofrece a la ciudadanía. De los más de 3.000 empadronamientos de personas inmigrantes, unas 160 han sido derivadas a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

    De esas 160 que podían presentar algún incumplimiento de la ley, 13 han sido confirmadas e inscritas sin ningún tipo de problema; 17 peticiones lo eran en período de estancia, es decir, de vacaciones y la mayoría de ellos disponía de la carta de invitación; y 130 estaban en situación irregular.

    Lo más llamativo de las personas que estaban en situación irregular (130 de 3.000) es que 76 de ellas no se han podido localizar debido a que no residían en los domicilios señalados, es decir habían dado datos falsos, o bien no se personaron ante las oportunas citaciones. Ello ha derivado en la apertura de expedientes por infracción a la Ley de Extranjería y, si es el caso, decretado por el juez las expulsiones.

    El Gobierno de Gandia agradecería al abogado Vicent Mascarell, dado que son clientes suyos “los que tienen temor”, que se pusiera en contacto con las personas que no viven donde dicen que viven o que no quieren acudir a la Comisaría y que aportaran los datos reales para así poder empadronarlos y sumarlos a los más de 3.000 que ya son gandienses.

    Subir