elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Gandia anuncia la creación de un sector comercial y de ocio junto a la Nazaret-Oliva tras años de abandono de esta zona de la playa

El alcalde de Gandia anuncia la creación de un sector comercial y de ocio junto a la Nazaret-Oliva tras años de abandono de esta zona de la playa
  • Arturo Torró revela que la Conselleria de Urbanismo ha aprobado definitivamente el proyecto que se licitará a principios de 2014

  • Se crearán 400 puestos de trabajo y permitirá trasladar la actividad molesta de pubs y discotecas a una zona estratégica

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha presentado hoy el nuevo sector comercial y de ocio con equipamientos privados que se va a construir en la playa de Gandia, concretamente en la margen izquierda de la carretera Nazaret-Oliva a su paso por la playa de Gandia. Junto al alcalde han comparecido el teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad; el concejal de la playa de Gandia, Pepe Just, y diversos técnicos del ayuntamiento.

El alcalde de Gandia ha calificado en la presentación del proyecto como “una de las intervenciones estratégicas más importantes para dignificar el acceso a la playa de Gandia y contribuirá a la desestacionalización turística y empresarial de este ámbito”. Es más, el propio alcalde ha recordado que se trata de “dar solución a un problema heredado de ruidos y desorden en esta zona de la playa. Lo que no han hecho los socialistas en más de 10 años, nosotros lo vamos a poner en marcha en dos” y Arturo Torró ha recordado que “a los gobiernos anteriores no les interesaba acabar con este problema”.

Este Plan de Actuación, ha añadido, “llega con 30 años de retraso”, tal y como ha afirmado el alcalde de Gandia, “y llega porque no supieron o no quisieron darle solución definitiva a la ordenación de esta parte tan importante de la playa. Aquí se han mezclado apartamentos, discotecas, pubs, sin orden ni concierto”·

La primera autoridad municipal ha informado también que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha aprobado, con fecha 4 de octubre, el “Plan Urbanístico del Sector Comercial y Terciario de Equipamientos de la Playa de Gandia”, una actuación entre los límites de l’Assagador de Morant y la acequia de l’Ahuir.

Siguiendo las directrices del Servicio de Espacios Naturales de la Generalitat, en el ámbito oeste de la actuación se ha proyectado un paseo perimetral de una anchura de 8 metros que hará las funciones de corredor ecológico y de zona de amortiguamiento de impactos respecto de la zona integrada en la Red Natura 2000 y ZEPA que representa el Marjal de Gandia.

Se construirá una glorieta de distribución de tráfico a la altura de la calle Armada Espanyola, Clot de la Mota y Club de Tenis, que evitará uno de los puntos de mayor siniestralidad de la carretera Nazaret-Oliva. El proyecto contempla además, la clausura definitiva de la actividad de trituración de áridos existente en la zona, así como la futura demolición de las edificaciones en ruina que para nada contribuían a la escena urbana de la playa.

La superficie del sector es de 174.000 metros cuadrados, de los cuales 31.000 permiten su edificabilidad y se destinaran 27.000 metros cuadrados a zonas verdes, a lo que hay que añadir 500 plazas de aparcamiento.

El Gobierno de Gandia ha recordado que durante los años 90 se autorizaron diversas reparcelaciones voluntarias, con carácter provisional y condicionadas al futuro desarrollo del sector y que permitieron la implantación de una discoteca, un supermercado y otras actuaciones aisladas, pero siempre pendientes de la falta del desarrollo integral del sector.

Durante el año 2007 y a través de la iniciativa privada de distintos aspirantes a Agente Urbanizador, el ayuntamiento trató de programar este sector, pero la propuesta fue declarada desierta por el propio ayuntamiento. En el año 2008, y a través de la empresa pública Agència de l’Habitatge se trató de desarrollar nuevamente este sector a través de la gestión directa municipal, propuesta que también fracasó.

Por último, en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) de noviembre de 2011, se reprochaba al Ayuntamiento de Gandia que se atribuyese competencias urbanísticas que, en realidad, correspondían a la propia Conselleria de Urbanismo, declarándose la nulidad de todo el Plan de Ordenación.

Tras año y medio de tramitación, la Conselleria de urbanismo, ha autorizado definitivamente este sector comercial y de ocio que albergará en un futuro los usos terciarios de la playa.

Es más, el alcalde de Gandia ha explicado que se propondrá el traslado progresivo de las actividades de pubs y discotecas, que mayor conflictividad social han planteado durante los últimos años en la playa, y ha recordado que las licencias y autorizaciones para que estos locales estén donde están han sido otorgadas por los anteriores gobiernos.

El ayuntamiento de Gandia tiene previsto aprobar definitivamente el proyecto de reparcelación y urbanización en el pleno del mes de diciembre de 2013 y comenzar en este sentido, la licitación de las obras a principios de 2014. El propio alcalde de Gandia ha añadido que, una vez aprobado el proyecto, las obras se prolongarían durante 18 meses pero podrá ejecutarse por fases y zonas, dependiendo de los interesados. Esta actuación, con la implantación de distintas empresas comerciales, generará la creación de más de 400 puestos de trabajo directos, y muchos más indirectos relacionados con la obra y los servicios de la zona.

Subir